Qué es outbound marketing y sus estrategias

Dejar un comentario

Seguramente has escuchado hablar de inbound y outbound marketing. Ambos conceptos se suelen colocar en oposición como lo nuevo (inbound) y lo viejo (outbound) en marketing.

Podría parecer que por existir cada vez más plataformas disponibles para invertir en marketing el outbound marketing estaría superado. Pero, ¿por qué tantas empresas aún lo utilizan? Pues, porque sigue funcionando.

A pesar de requerir de una estructura mucho mayor y, por tanto, más cara, las estrategias de telemarketing y la promoción de ventas aún son eficaces.

Inbound y outbound marketing

El inbound marketing difiere mucho del marketing tradicional debido a que busca la atención del público objetivo con contenido relevante e información, no con promoción de servicios y productos, como lo hacía el outbound marketing.

Un blog o un libro digital con temas que le interesan al consumidor son ejemplos de inbound marketing. La empresa que ofrece ese contenido conquista credibilidad y el cliente obtiene información relevante.

En el modelo outbound marketing las empresas realizan acciones de venta después de montar un banco de datos de clientes por diversos medios, desde inscripciones hasta la compra de informaciones.

En este tipo de trabajo, el rechazo del cliente puede ser mayor. No obstante, al considerar una estrategia de marketing en gran escala, puedes alcanzar un resultado satisfactorio.

outbound marketing
Outbound marketing es una práctica antigua, pero que sigue siendo eficiente. Foto: iStock, Getty Images

¿Cuál elegir?

No hay una buena y una mala elección. Lo ideal, en realidad, es combinar ambas prácticas, aunque todo va a depender de tus necesidades. Te presentamos aquí una comparación entre inbound marketing y outbound marketing para que puedas identificar cuál es la que se adapta mejor a tu empresa.

  • En inbound marketing la comunicación es indirecta, mientras que en el outbound marketing practicas una comunicación más comercial y directa con el cliente.
  • En inbound marketing la comunicación se concentra en el diálogo e interacción con el cliente. El outbound marketing usa la comunicación de masa, más tradicional.
  • El inbound marketing logra más compromiso del cliente, ya que el contenido es más interesante para el público. En el outbound marketing, a pesar de un compromiso menor, llegas a más personas.
  • El nuevo marketing te permite observar los datos y resultados en tiempo real. Si tienes que cambiar la estrategia, lo puedes hacer rápidamente. En el outbound marketing la ventaja es otra: el retorno sobre la inversión es más alto.
  • Finalmente, en el inbound marketing los resultados se logran a medio y largo plazo, mientras que en el outbound marketing se obtienen más rápidamente.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar