Ocho pasos para lograr un sistema de ventas ideal

Dejar un comentario

Si quieres vender más, aprende a crear un sistema de ventas que trabaje los 7 días de la semana y 24 horas al día. Con la tecnología de hoy esto es posible.

Ciclo de ventas online

El ciclo de ventas de la mayoría de los negocios está conformado por un proceso de atracción, informes, seguimiento, venta y post venta, el cual generalmente no está adecuadamente estructurado y mucho menos automatizado, lo que provoca inconsistencia en la atención, la información y la misma experiencia que vive cada cliente.

Es por ello que recomiendo que las ventas en una empresa se visualicen como un sistema, es decir, un ciclo fijo, estratégico y repetitivo que se sigue con todos los clientes y que muchos de sus pasos pueden ser automatizados para agilizar la atención, tales como: respuestas de informes, campañas, incentivos y contactos.

Pasos para automatizar tu ciclo de ventas

1. Atracción: 

Incentivos para prospectar.

En tu sitio web, esa oficina 7/24 que tienes en internet, es importante que la conviertas en una máquina para prospectar, ofreciendo incentivos atractivos para que tus visitas te dejen su correo. Piensa en demos gratuitas, informes, ebooks, etc.

2. Información:

Respuesta planificada cuando descubren tu marca.

Todos sabemos qué tipo de información suelen pedirnos la mayoría de nuestros prospectos ¿cierto? Así que lo ideal es tener preparadas las respuestas más comunes a sus preguntas de información. Desarrolla guiones por productos o corporativos y automatiza su respuesta mediante tu plataforma ESP o inclusive crea plantillas en tu gestor de emails que tradicionalmente uses.

3. Presentación: 

Respuesta planificada para presentar a tu marca, productos y/o servicios.

Igual que en el anterior punto, es ideal que tengas preparado un flyer online en PDF con la información de tu empresa para poderla enviar por email o que la descarguen directamente de tu sitio web. Puedes automatizar que cuando alguien pida información por tu sitio web, a través de un formulario de contacto, les llegue tu presentación directamente.

4. Seguimiento estratégico: 

Cultivar la relación con tus prospectos.

El proceso de seguimiento de tus prospectos se puede hacer a través de tu plataforma ESP con el envío de campañas de email marketing constantes para ir enamorando y sensibilizando a tus contactos captados por el sitio web. Si cuentas con presupuesto, tener un CRM en este punto es ideal para ser aún más asertivo en tu proceso de ventas.

5. Cotizaciones estratégicas: 

Aprovechar el uso de maximizadores de negocio y cierres de venta.

Esta parte ya es mucho más personalizada y para automatizarla requieres forzosamente de un CRM que permita a tu equipo de ventas contar con acceso a un ERP (por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) o Inventario para poder agilizar cotizaciones, así como para poder integrar promociones.

6. Experiencia de compra: 

Proceso que permita que la transacción sea una experiencia ideal para el cliente.

Aquí puedes automatizar si tu negocio vende vía online. Esto lo puedes hacer mediante herramientas de e-commerce u otras más sencillas como de pedidos online. Lo importante es que si vendes online puedes automatizar todo tu proceso, desde los puntos anteriores hasta este cierre de ventas.

7. Revisión: 

Medición de la satisfacción de clientes.

No dejes de medir la satisfacción de tus clientes una vez termine su experiencia con tu marca. Puedes hacer tus encuestas vía online a través de tu plataforma ESP o mediante servicios sencillos como el de Google.

8. Fidelización: 

Acciones planificadas para mantenerse en contacto y generar nuevos negocios o ventas.

Mantén el contacto con tus clientes pasados y actuales a través de campañas de email marketing que puedes automatizar de forma mensual con el envío de boletines o Newsletter. Otra forma es a través de campañas SMS para recordarles sobre innovaciones, actualizaciones o promociones especiales.

Para cada uno de estos ocho pasos se requiere una respuesta previamente planificada, estratégica y de ser posible segmentada para cada uno de tus nichos de mercado. Contar con esta información, plantillas o kits te facilitará mucho el trabajo de ventas, optimizará tus tiempos y además te asegura mantener consistencia en tu mensaje de venta durante todo tu proceso.

Herramientas para activar en cada momento durante el ciclo de ventas:

Tabla1

Por supuesto que existen plataformas y softwares muy completos que cubren estos pasos e incluso te pueden incluir campañas online publicitarias y hasta estrategias de contenidos, son más costosos, pero si tienes el presupuesto de verdad te los recomiendo mucho. Los que yo he usado y me parecen geniales son: InfusionSoft, SalesForce y Hubspot.

¡Automatiza tu sistema de ventas y deja que tu negocio venta todo el tiempo!

Ingresa para comentar