¿Por qué implementar KPIs para la toma de decisiones en tu empresa?

Dejar un comentario

Seguro si estás buscando la forma de apoyarte en estrategias de marketing para impulsar tu empresa, alguna vez habrás escuchado de los KPI o Key Performance Indicators (indicadores clave de desempeño), una serie de métricas empresariales que se utilizan para evaluar factores cruciales para el éxito de un negocio. Estos indicadores desempeñan un papel vital a la hora de desarrollar adecuadamente una estrategia en cualquier organización.

KPIs

En palabras de Lucía López, Directora de branding de Makro España y Portugal, los KPIs digitales son más inmediatos y útiles para medir el éxito o fracaso de una acción, para basarnos en ello al tomar de decisiones. Sin embargo, de acuerdo a Ken Koenemann, Vicepresidente de Tecnología y Cadena de Suministro  Norteamérica, para que los KPIs sean eficaces, es necesario que pertenezcan a un proceso sólido que incluya un plan de trabajo detallado para transformar los objetivos de alto nivel en algo significativo en cada nivel de la empresa.

En síntesis, los KPIs otorgan a todo el equipo una visión clara de lo que es importante y de lo que es necesario hacer. Contar con estos indicadores garantiza que cada empleado hará lo necesario para cumplir o exceder sus metas.

Características de los KPIs estratégicos

Ahora bien, para poder definir los KPIs y tener éxito con esta tendencia en las empresas, es necesario tener en cuenta ciertas características, pues un KPI sólo tiene valor por la acción que inspira.

Compartimos algunas de esas cualidades que deberían tener los indicadores clave de desempeño para ofrecer resultados exitosos a las organizaciones:

  • Definir objetivos: Antes de poder iniciar con la estrategia de KPIs, es necesario que las organizaciones tengan claro cuáles son sus objetivos, cómo podrían alcanzarlos y quiénes pueden actuar para cumplir cada uno de ellos. (Ej: Lograr Un millón de ventas por el canal online al término de un año)
  • Claro y conciso: Los KPIs son una forma de comunicación, por lo que entre más clara y relevante es la información, podrá ser incorporada de forma más fácil y habrá mayores posibilidades de que genere una acción. (Ej: Lo principales clientes de compra online deberán ser prospectos llegados de campañas de email marketing y activaciones en redes sociales)
  • Cuantificable: El indicador debe poder medirse en números, pues por ejemplo, el ánimo de los trabajadores es importante para la empresa, pero es muy difícil de medir en cifras, por lo que no podría considerarse como KPI. Recuerda que los KPIs deben ser medidos muy frecuentemente.
  • Correlativo: Los indicadores deberían relacionarse entre sí para conducir a obtener el tipo de resultados que se desean en la empresa.
  • Atribuibles: Cada uno de los indicadores clave de desempeño debe ser atribuible a alguien a quien competa directamente. Los KPIs exigen compromiso y responsabilidad tanto por parte de directivos como de cargos intermedios o incluso de otros profesionales sin subordinado. Igualmente, se pueden usar como una poderosa herramienta asociada a la retribución variable.
  • Deben suponer un impacto positivo: Recuerda que los KPI siempre promueven acciones que suponen un impacto positivo en el desempeño de la empresa. Hay que evitar situaciones en las que una métrica mal definida provoque comportamientos disfuncionales en la organización.
  • Equiparables: Todos los KPIs definidos deben tener la misma importancia para la organización, de manera tal que no existe ningún tipo de jerarquía entre ellos.

Los beneficios de los KPIs estratégicos

Una buena estrategia de marketing no podría definirse sin el uso de KPIs que permitan medir y cuantificar lo realmente relevante y controlar las desviaciones de las objetivos marcados. Este puede considerarse como el principal beneficio de esta tendencia, sin olvidar temas como los siguientes:

  1. Favorecen la comprensión del error y éxito de la organización.
  2. Ofrecen la posibilidad de aplicar acciones correctivas ante la posible desviación de los objetivos de una empresa.
  3. Ofrece un sistema de control y seguimiento de las acciones lanzadas y del trabajo realizado.
  4. Ayudan a aprender y a mejorar la toma de decisiones empresariales y de marketing.

Ingresa para comentar