Aprende a calcular el margen de ganancia de tu negocio

Dejar un comentario

Para saber si un emprendimiento está teniendo éxito es vital tener en cuenta ciertos aspectos contables. Por eso, en este texto te explicaremos de qué se trata y cómo calcular el margen de ganancia de tu empresa.

¿Qué es el margen de ganancia?

Es la diferencia a favor que espera obtener una empresa. Se obtiene al restar los costos totales de los ingresos totales calculados en un cierto período. Este tiempo, denominado “periodo contable”, es anual en la mayoría de las empresas, aunque también puede ser semestral o incluso trimestral.

margen de ganancia
Existen dos tipos de margen de ganancia: bruta y neta. Foto: iStock, Getty Images

Existen dos tipos de margen de ganancia: bruta y neta

Margen de ganancia bruta: Calcula la diferencia entre los ingresos totales de una compañía, o venta de sus productos y servicios, y los costos de la producción y venta de esos productos y servicios, denominado también como costo de bienes o costo de ventas.

Margen de ganancia neta: es el total de ingresos de una compañía después de restar todos sus gastos de las ventas totales. Estos pueden representar comisiones por ventas, impuestos, inversión en publicidad y marketing, partidas para la investigación y el desarrollo, honorarios legales y contables, costos administrativos generales y otros egresos no relacionados directamente con la fabricación de los productos.

¿Cómo calcular el porcentaje del margen de ganancia?

El primer paso es restar lo que costaron los bienes que vendiste de los ingresos que las ventas generaron para producir tu ganancia bruta. Por ejemplo, si fabricas muebles por un valor de10.000 soles y los vendes por 11.800 soles, debes sustraer 10.000 soles de 11.800 soles y así obtendrás 1800 soles, que es el valor de la ganancia

A continuación, toma tu ganancia bruta y divídela por el costo del bien que vendiste. En este caso, deberás dividir 1.800 soles entre 1000 soles. El resultado será 0,18.

El último paso, es pasar ese decimal a un porcentaje. Para eso, multiplica el resultado obtenido en el paso anterior por 100, y de esta manera tendrás el margen de ganancia bruta. La cuenta final será 0,18 por 100, y siguiendo este ejemplo, te dará que es un 18 por ciento.

En el caso de la ganancia neta, debes sumarle a los costos de producción todos los demás gastos paralelos al funcionamiento de la empresa. Recuerda siempre que el margen de ganancia neta siempre será de un porcentaje menor al de la bruta por la suma de valores, y que brinda una perspectiva más completa de la salud de un emprendimiento.

Esperamos que este texto ayude a mejorar la estructura de tu empresa y a organizar mejor la contabilidad de tus proyectos. Recuerda que una compañía sin un dedicado y puntilloso orden en lo económico, puede minar las posibilidades de crecimiento, muchas veces obstruyendo lo que puede ser una idea exitosa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar