Cómo dar de alta, de baja o reemplazar a un representante legal

Dejar un comentario

El representante legal de una empresa es una persona que actúa en nombre de esa empresa para realizar diversos trámites. Puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la empresa como persona jurídica.

La representación legal otorga a quien la ejerce la facultad de ocuparse de negocios, obligaciones y hasta derechos de su representado, de acuerdo con las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

Cómo se nombra un representante legal

En una empresa pequeña, los socios suelen delegar la función de representante legal en el gerente general, o en quien dirige la operación. Tal delegación se rige por la Ley General de Sociedades.

La inscripción del representante legal se realiza en el Registro del lugar del domicilio de la sociedad. Allí hay que presentar una copia certificada del acta de constitución de la empresa donde conste el acuerdo válidamente adoptado.

El gerente general goza de las facultades generales y especiales de representación por el solo mérito de su nombramiento, incluyendo las actuaciones señaladas en el Código Civil.

representante legal
Las empresas pequeñas designan como representante legal al gerente general. Foto: iStock, Getty Images

Actuación de un representante

Ante la ley peruana puede actuar como representante legal de una empresa una persona natural o jurídica acreditada como tal en el Registro o mediante una escritura pública.

Un representante legal puede actuar en nombre de diversas personas jurídicas, como sociedad anónima, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sucursal, asociación en participación, consorcio, entre otras.

Las decisiones tomadas por el representante legal comprometen a la persona jurídica o natural a la que éste representa, pero también lo tornan responsable solidario.

En el caso de disolución de la empresa a la que representa, por ejemplo, el representante legal responderá solidariamente por las deudas de esa sociedad (o sea, se convertirá en deudor él mismo).

Certificaciones que otorga un representante

El representante legal de una empresa asume decisiones en diversos ámbitos, tanto internos como externos, de la compañía a la que representa. Estas decisiones se manifiestan a través de certificaciones.

Internamente, será quien firme los contratos de trabajo y las certificaciones de los trabajadores de la empresa. También se requerirá su firma para la validación de informes contables o estados financieros presentados por un contador público o revisor fiscal.

La certificación de los estados financieros, según la ley 222, consiste en declarar que “se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros”.

Cómo reemplazar a un representante legal

Por cualquier motivo que deba ser reemplazado un representante legal, se debe constituir en el Registro el nombramiento de un nuevo representante mediante un acta de la empresa redactada a tal efecto.

Con la certificación del Registro, se deben actualizar los datos de la empresa en la Sunat, de acuerdo con lo que establece su procedimiento para dar de alta, baja y modificación de representantes legales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar