Cuántos y qué tipos de empresas puedes abrir en Perú

Dejar un comentario

Has decidido dejar de recibir un salario para pasar a manejar tu propio negocio. Te encuentras ahora frente a la exigencia de registrar tu emprendimiento y observas que la ley peruana contempla diversos tipos de empresas.

Encuentra a continuación el modelo que mejor se adapta a tu proyecto, considerando que existen dos modalidades básicas para llevar los negocios: como persona natural o jurídica.

Persona natural

Bajo esta modalidad puedes formar una empresa unipersonal, ejercer cualquier actividad económica, conducir tu negocio y tener trabajadores a tu cargo, informa el Ministerio de la Producción.

Ventajas

  • No gastas nada para constituir la empresa y puedes realizar el trámite en hasta 72 horas por internet.
  • Eres tú quien lo decide todo, pues la propiedad, el control y la administración de la empresa están sólo en tu persona.
  • Tienes flexibilidad para reaccionar rápidamente en caso de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a tu empresa.
  • Puedes acogerte a un régimen tributario sencillo como el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), acceder al RER o al RG.

Desventajas

  • Si sufres una enfermedad o accidente, ello podría significar una interrupción en las operaciones del negocio.
  • Si incumples con el pago de deudas debes responder no sólo con los bienes del negocio, sino también con tu patrimonio personal.
  • Dispones de un capital limitado (sólo lo que tienes para invertir). Esto puede representar problemas para el crecimiento futuro de tu empresa.
tipos de empresas
Como persona jurídica puedes abrir cuatro tipos de empresas, una individual y tres colectivas. Foto: iStock, Getty Images

Tipos de empresa como persona jurídica

La persona jurídica puede ser constituida por una o más personas, resultando en cuatro tipos de empresas: una individual (EIRL) y tres colectivas (SRL, SAC y SA).

La principal diferencia con una empresa de persona natural es que la responsabilidad del titular (EIRL) o de los socios (en el caso colectivo) afectará únicamente a su participación dentro del capital y no a sus bienes personales.

  • EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada): tiene como ventaja el acceso del pequeño empresario a fuentes de crédito y financiamiento, tales como bancos y compañías financieras. La empresa responde con su propio capital frente a deudas, quedando libre de responsabilidad el titular y su patrimonio.
  • SRL (Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada): los socios, personas naturales o jurídicas, pueden ser hasta 20 y no responden con su patrimonio personal frente a deudas. El capital está constituido por el aporte de cada socio y la empresa cuenta con líneas de financiación y crédito.
  • SAC (Sociedad Anónima Cerrada): tiene un límite mínimo de 2 socios y un maximo de 20. Es una figura dinámica y la más recomendable para una empresa familiar, chica o mediana. Es el tipo de empresa más común en Perú. No tiene acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.
  • SA (Sociedad Anónima): no tiene límite de socios. Su capital está constituido por acciones. Los socios no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, sólo reciben las utilidades que les corresponden.

Una vez que hayas elegido entre estos tipos de empresas cuál se ajusta más a tu propósito, consulta la guía de pasos y documentación del Ministerio de la Producción para proceder a su constitución.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar