Emprendedores peruanos exitosos: conoce 3 historias y proyecta tu futuro

Dejar un comentario

Es un hecho: el espíritu emprendedor peruano dio un salto de calidad en los últimos años. En este artículo, recordamos a dos emprendedores peruanos exitosos.

Emprendedores peruanos exitosos

1. Máximo San Román

Pobre y de origen andino, Máximo San Román podría haber tenido una vida de miseria, pero decidió cambiar esta realidad a través del estudio.

Comenzó cursando Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A lo largo de su trayectoria, necesitó doblar barras de hierro para un taller mecánico en un barrio pobre frente a la universidad. La situación mejoraría con las pasantías que realizó por América del Norte, Europa y Asia.

Después de fabricar su primera máquina, un molino picador, no se detuvo más y pasó a suministrar máquinas para la industria mecánica, para la agropecuaria y para la minería. Actualmente, su empresa Nueva cuenta con 400 empleados y exporta equipamientos de panificación para todo el continente americano.

2. Erasmo Wong

Todo comenzó en 1942, cuando Wong abrió un pequeño almacén en Miraflores, en la ciudad de Lima. En aquella época, nadie podría imaginar que estaba naciendo una de las mayores redes de supermercado del Perú.

Fue conocido por no seguir las tendencias y las orientaciones de los “especialistas” del segmento. Cuando la recomendación era reducir costos, él creyó en el potencial de la calidad de atención. Cuando dijeron que la tendencia era la autoatención, él personalizó la relación con los consumidores. Actualmente, la red Wong es una de las mayores de Perú y fue adquirida recientemente por el grupo chileno Cencosud.

emprendedores peruanos exitosos
El éxito de empresarios peruanos es una inspiración para quien desea emprender. Foto: iStock, Getty Images

El futuro del espíritu empresarial peruano

El Banco de Desarrollo de Perú (Cofide) nombra a los 100 principales emprendedores del país por medio de la iniciativa E100, una convocatoria para homenajear a los empresarios que marcan la diferencia y son considerados innovadores en el espíritu empresarial peruano.

Conversamos con dos de los empresarios vencedores para entender cómo ven los rumbos de la iniciativa privada en Perú y descubrimos que ambos son optimistas respecto de las perspectivas para el futuro.

“Se está formando un ecosistema emprendedor muy interesante en Perú”, observa José Ignacio Bernal, director de la startup diloo, que ofrece soluciones de comunicación. “Existen ahora aceleradoras, incubadoras, inversores ángeles, concursos estatales y muchas otras iniciativas que fomentan el desarrollo desde el inicio de ideas geniales que pueden convertirse en realidad.”

Ivonne Quinones, cofundadora y CEO de Urbaner, una startup de logística, corrobora la opinión de Bernal, pero destaca que es preciso mejorar: “El ecosistema peruano para el emprendimiento ha dado un gran salto en estos últimos años pero aún hay mucho por hacer”.

Quinones considera que la financiación y educación son las claves para garantizar el desarrollo del sector y que es papel del gobierno invertir en estos segmentos para que Perú cree alternativas empresariales innovadoras y escalables.

¿Estás pensando en emprender? Coincidentemente, los dos empresarios tienen el mismo consejo: dá el primer paso. “Todo empieza con un primer paso, desde la idea más básica hasta un proyecto monumental. Lo difícil es darlo, hay que atreverse”, enseña Bernal.

Finalmente, la último consejo es pensar grande, pues, como explica Ivonne, hay cada vez más alternativas de financiación para startups con soluciones globales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar