La licencia sin goce de haber, el trabajador y la empresa

Dejar un comentario

La licencia sin goce de haber es un permiso que otorga el empleador, o la empresa, a un trabajador, por un tiempo determinado. Los días que no labora el trabajador no se le pagan sueldo y tampoco se toman en cuenta este periodo para ser computado para el pago de algunos derechos laborales y las utilidades.

Gustavo Quispe Chávez, abogado laboralista de la consultora peruana española Jiménez Espinosa, explicó que la licencia sin goce de haber no es una ruptura del vínculo laboral entre el trabajador y la empresa.

licencia sin goce de haber
La licencia sin goce de haber no es un derecho o beneficio laboral. Foto: iStock, Getty Images

¿Es un derecho la licencia sin goce de haber?

El especialista en derecho laboral agregó que es importante señalar que la licencia sin goce de haber no es un derecho laboral, es potestad del empleador o la empresa otorgar la licencia sin goce de haber. No hay ninguna obligación para otorgar la licencia sin goce de haber.

El abogado Gustavo Quispe Chávez señaló que normalmente las licencias sin goce de haber se otorgan luego de que el trabajador y la empresa han llegado a un acuerdo. Las empresas utilizan el principio de razonabilidad cuando otorgan estos permisos, porque hay que tomar en cuenta que la empresa va a reducir su capacidad de producción o gestión.

Cualquier trabajador puede tramitar esta licencia. No existe algún requisito nos informa el abogado Gustavo Quispe Chávez. Agregó que el tiempo de la licencia sin goce de haber dependerá del empleador y lo otorgará de acuerdo a sus propios criterios y respetando el principio de razonabilidad.

Los derechos laborales

Una licencia sin goce de haber suspende algunos derechos laborales, pero no todos, señala Gustavo Quispe Chávez. El derecho que se suspenden, en primer lugar, es el sueldo porque obviamente no se está trabajando. Además se suspenden otros derechos como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las vacaciones, gratificaciones y las utilidades que para ser pagados necesitan registrar días laborados.

Los derechos que sí se mantienen con una licencia sin goce de haber son el acceso a la seguridad social y la salud, por lo cual el trabajador si puede utilizar los servicios de Essalud o las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

¿Se puede despedir al trabajador?

De ninguna manera se puede despedir a un trabajador que está con licencia sin goce de haber, manifiesta el abogado Gustavo Quispe Chávez, porque se está vulnerando su derecho a la defensa. Sí se le despide ese trabajador puede alegar en los tribunales que no se le dio el derecho fundamental a la defensa. Para poder despedirlo tiene que culminar su permiso o licencia sin goce de haber para que recién se pueda realizar el despido o la ruptura del vínculo laboral.

El abogado Gustavo Quispe Chávez dijo que la licencia sin goce de haber tiene el mismo tratamiento en todos los regímenes laborales, como pueden ser el de micro y pequeñas empresas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Licencia de Funcionamiento: ¡Requisito para operar legalmente!

Los derechos del trabajador y la legislación peruana

Evita afectar el clima laboral ante un despido

Contratar trabajadores que no tienen ciudadanía

Ingresa para comentar