Entiende la importancia del gerente para el crecimiento de la empresa

Dejar un comentario

El desarrollo de cualquier empresa depende de la ejecución de proyectos. Pero, para el emprendedor, no siempre es fácil asignar funciones. En el inicio del negocio, hay una tendencia de centralización de las actividades en las manos del dueño de la empresa. Sin embargo, con el pasar del tiempo, eso puede perjudicar el crecimiento de la compañía, por eso, la función de gerente es esencial.

Todos saben que construir un buen equipo de trabajo es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa.Aquí, el gerente es una de las piezas más importantes. Es él que va a controlar y determinar los caminos que se deben seguir dentro de los diferentes sectores de la empresa.

gerente
El gerente es la persona responsable de delegar tareas y acompañar el rendimiento del equipo. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo escoger el gerente ideal?

El cargo de gerente representa una posición clave en la empresa, pues influye directamente en el rendimiento de la corporación. Él es va a organizar proyectos, definir actividades, atribuir tareas y acompañar la marcha del equipo. Además, esta persona tendrá la función más importante dentro de la organización: motivar a los empleados para  trabajar por un objetivo común.

Pero, ¿cómo escoger el gerente ideal? Inicialmente, haz un estudio para identificar los principales talentos de la empresa. Este proceso es importante para definir si ya existe algún empleado dentro del negocio para asumir la gerencia o si es  necesario contratar alguien de afuera.

El cargo debe ser ocupado por un profesional calificado, que tenga capacidad de organización, agilidad en la toma de decisiones y visión para calcular riesgos. Además, es importante escoger una persona de confianza, pues el gerente necesitará autonomía para controlar la marcha de los proyectos.

Aunque la cercanía es un factor importante en la elección del gerente, llamar un miembro de la familia para asumir el cargo no es la mejor opción. El empleo y promoción de parientes por favoritismo, y no por cualificación, puede traer consecuencias negativas para la empresa. Esto lo reveló un estudio hecho en 2010 por la prestadora de servicios global PwC.

La investigación, involucró empresas familiares de 35 países. Constató que sólo 36% de las empresas sobreviven para la segunda generación familiar; 19%, para la tercera generación; 7%, para la cuarta generación y sólo 5% para la quinta generación o posterior. En conclusión, contratar personas expertas, fuera del ámbito familiar, puede hacer la diferencia en el negocio.

La importancia del gerente en la delegación de tareas

Después de la elección del gerente, es importante destacar la importancia de la delegación de tareas. Para garantizar que este proceso sea desarrollado de forma eficaz, es posible seguir algunos consejos:

  1. Haz un organigrama

Proyecta todas las actividades diarias, semanales, mensuales y anuales que se necesitan hacer. Luego, analiza cuáles de ellas pueden delegarse y a quien deben asignarse. A partir de ahí, crea un gráfico con la jerarquía de los empleados, siempre priorizando mayor eficiencia en la producción.

  1. Conoce a tu personal

Es fundamental escoger los empleados correctos para ejecutar determinadas funciones. Esto aumenta la eficacia de los procesos. Lo  ideal es delegar tareas de forma gradual. Con el pasar del tiempo, los empleados pueden acumular más obligaciones y responsabilidades.

  1. Acuérdate de la importancia de supervisar

Supervisa el equipo regularmente para verificar la marcha de los procesos. Intervén si crees que las funciones delegadas están siendo ejecutadas de forma incorrecta, para garantizar que el objetivo del equipo se logre.

Cada colaborador tiene una curva de aprendizaje, por eso es importante explorar la mejor manera para que todos consigan alcanzar las metas. Así, empresa y empleados crecen juntos.

Ahora que ya conoces la importancia del gerente para una organización , pon en práctica  los consejos y observa como  la rutina de tu negocio camina con más eficiencia. Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario abajo y contribuye con el intercambio de ideas. No olvides compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Ingresa para comentar