La ciberseguridad protege su información

Dejar un comentario

La protección de los datos de una empresa no deben dejarse de lado. Muchos emprendedores suelen considerar que nunca van ser victimas de un ciberataque y que a muy pocas personas les interesa la información de su organización. No obstante, nadie en la red puede decir que está a salvo de estafas, robos virtuales de dinero o la destrucción de su sitio web o sus servidores.

Los ciberdelincuentes están al acecho de aquellas empresas que tienen sistemas de protección débiles, ya que por lo general muchas pequeñas empresas carecen de presupuesto, personal y sofisticación para montar fuertes defensas en cuanto a ciberseguridad. Recuerda que todas las empresas, hasta las más pequeñas, tienen propiedad intelectual valiosa, acceso a recursos financieros y datos de clientes que los malhechores usan para vender o para otros delitos.

ciberseguridad
Incluya en su presupuesto la inversión y gastos en ciberseguridad. Foto: iStock, Getty Images

Tips de ciberseguridad

Algunos pasos que debes realiza para tener una ciberseguridad optima:

  1. Determine a una persona, experta en el tema, que se haga responsable de la ciberseguridad de su negocio, sobre todo si sus conocimientos sobre estos asuntos son escasos. Este servicio también lo puede tercerizar.
  2. Tenga en cuenta que invertir en seguridad es minimizar riesgos. Incluya el presupuesto y planificación del negocio la inversión y gastos que representará durante el año un plan de ciberseguridad.
  3. Elabore una política de ciberseguridad en su empresa, con el fin de que su personal comprenda la importancia de esta materia.
  4. No es suficiente contar con un antivirus. Lo recomendable es contar con software con licencia que al mismo tiempo cuenten con protecciones oficiales y actualizadas, de tal modo que puedan repeler cualquier ataque de hackers o ponerlo de sobre aviso cuando intrusos entren a su red.
  5. Cada año, por lo menos, revise las vulnerabilidades y deficiencias de su sistema informático, sobre todo cuando se realizan cambios importantes en sus computadoras.
  6. Entregue a sus empleados nombres de usuario y contraseña para que ingresen a las computadoras, de tal modo que pueda controlar quién entra y a que páginas o servicios de Internet desde su negocio.
  7. Tenga mucho cuidado con los dispositivos extraíbles, es decir, los CD, DVD o USB, toda vez que pueden ser portadores de virus que le roben información.
  8. Diseñe un plan de contingencia en caso haya un incidente que comprometa los sistemas informáticos de la empresa. Cuente con copias de respaldo (backup) de su información importante. Tenga en cuenta que su empresa no puede parar si sufre un ciberataque. De ser el caso informe ala policía especializada en este tipo de casos. Como ve la ciberseguridad es importante.

Ciberseguridad móvil

Con el auge de los dispositivos móviles como tablets, smartphones y otros, resulta casi inevitable que en su empresa no se usen estos aparatos. Lamentablemente, muchos de estos equipos tienen escasa ciberseguridad, lo que hace vulnerable sus datos personales y también los de la empresa. En sus políticas de ciberseguridad incluya a estos dispositivos de todas maneras.

Ingresa para comentar