Apps móviles en Centro América ¿una oportunidad para las Pymes?

Dejar un comentario

Centro América, al igual que otras regiones de América Latina, es una zona ideal para el mercado de aplicaciones móviles. Hay dos factores muy importantes que fomentan este positivo ambiente. Uno, es el gran número de población joven existente en la región que usan tecnología y el otro, el alto grado de penetración de telefonía celular en estos mercados.

apps moviles centroamérica

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el ente mundial regulador de los temas de telecomunicaciones y que publica todos los datos e indicadores claves del tema de Tics y los datos publicados en la 19ª. Edición de Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones y Tics del pasado mes de Julio del 2015, las suscripciones de dispositivos móviles celulares va en un aumento significativo:

 

Mercado móvil centreamérica
Número de suscripciones a dispositivos móviles por país. Fuente: www.itu.int

 

Adicionalmente, de acuerdo al quinto Estudio de Redes Sociales de Centro América y el Caribe realizado en el 2015 por ILifebelt, una organización que promueve la innovación, investigación y capacitación en medios sociales, los hábitos de uso de la telefónica celular, de Internet y de las redes sociales en la región de Centroamérica se han incrementado cada vez más, con los años.

El perfil de los usuarios, según este estudio dice:

  1. Mas del 60% de los usuarios son hombres, a excepción de Honduras donde son mujeres.
  2. La mayoría de los usuarios están en el rango de edad de 21 a 30 años y minoría son de 41 años o más.
  3. Las actividades principales que realizan incluyen: visitar redes sociales, ver correo electrónico, ver noticias, videos y acceder chats.
  4. La mayoría de los usuarios ven la publicidad que los impacta, lo cual beneficia el comercio y los negocios electrónicos.
  5. Más del 55% de los usuarios están todo el tiempo conectado a través de sus smartphones frente a otros tipos de dispositivos móviles (tablets, laptops).

Todo este panorama, quiere decir que es muy importante para las pequeñas y medianas empresas de la región desarrollar las estrategias adecuadas para buscar nuevos clientes con sus productos y servicios pero teniendo en cuenta el perfil de los usuarios. Es por ello, que la mayoría de las aplicaciones (apps) existentes con el sello centroamericano crece exponencialmente.

Una rápida búsqueda en dos de los marketplaces (portales de venta de apps) más conocidos, Google Play Store y el Apple Store, Itunes, muestra que los centroamericanos cada vez son más innovadores en la creación de nuevos sectores para crear aplicaciones. Apps muy conocidos existen para diversos sectores, pero principalmente para:

  1. Educación: Educarse o capacitarse en diferentes temas incluyendo idiomas.
  2. Salud: Consultar, educarse y dar seguimiento a temas relacionados de salud de diferentes temas (nutrición, autismo, Alzheimer, para hacer ejercicios, para hacer dietas, búsqueda de especialistas y centros de atención medica, entre otros).
  3. Comercio: Consultar y adquirir todo tipo de productos y servicios (directorios de empresas y organizaciones, comida rápida, pago de taxis, negocios inmobiliarios, compra de productos específicos, cambio de cupones, ofertas, información de logística y ubicación de varios tipos de servicios, entre otros).
  4. Seguridad: Controlar dispositivos a distancia, alarmas y alertas de emergencia, monitoreo a través de cámaras, localización de bienes y personas, entre otros.
  5. Finanzas: Pagos en línea, banca en línea y otras transacciones más sofisticadas.
  6. Gobierno: Pago de impuestos, consultas de trámites, participación ciudadana, búsqueda de estadísticas e indicadores, entre otros servicios relacionados al tema de gobierno electrónico.
  7. Entretenimiento: Acceso a juegos, películas, televisión en línea, noticias, viajes, fotografías, música, búsqueda de información relacionada a turismo, viajes y pasaje, búsqueda y compra de tickets de eventos y otras actividades sociales.

Sin duda estamos ante una oportunidad para explotar la creciente demanda de contenido para dispositivos móviles en  la región, lo que supondrá que las empresas empiecen a incluir entre sus estrategias de marketing, el desarrollo de apps para acciones de fidelización.

Imagen @Manny Valdes, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar