Cómo la empresa puede mejorar las relaciones interpersonales de los empleados

Dejar un comentario

La productividad, las habilidades de liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de superación son importantísimos en un ambiente empresarial. Pero muchas empresas dejan en segundo plano las relaciones interpersonales de los empleados.

Mejorar la comunicación entre las personas es un factor clave para el éxito en los negocios. ¿Qué sería una empresa sin la interacción entre los individuos que la componen? Presentamos aquí motivos por los cuales el empresario debe ocuparse de ello.

La importancia de la comunicación

Desarrollar las habilidades comunicacionales no verbales y verbales es esencial para potencializar los resultados y construir armonía en las relaciones interpersonales. Una investigación del psicólogo americano Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California, indica que un 38% del impacto de la comunicación está en el tono de voz, mientras que sólo un 7% está en las palabras.

Las personas piensan la mayoría de las veces que trabajar el aspecto verbal de la comunicación basta para mantener buenas relaciones interpersonales. Lo que no se dice, -o sea, los gestos, la postura corporal y el contacto visual- es tan importantes como el habla y puede ayudar en las relaciones de trabajo.

Las formas comunicacionales no verbales son 55% más impactantes que otras formas comunicacionales, porque forman parte del lenguaje universal con el que se relacionan las personas, según indica también el estudio de Mehrabian.

relaciones interpersonales
Enfrentar la diversidad dentro de la empresa puede ayudar a mejorar las relaciones. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales en la empresa?

Para mejorar las relaciones interpersonales, la compañía debe dar atención especial a los procesos internos de comunicación. Los colaboradores y gestores se tienen que conocer mejor, relacionarse y ejecutar los proyectos juntos. Ese es el empujón que la empresa debe dar para que los propios empleados puedan mejorar su relación.

Encarar de manera positiva la diversidad de etnias, edades, clases sociales, religiones, orientaciones sexuales y formaciones culturales dentro de la empresa es esencial para mejorar las relaciones interpersonales y la productividad.

“Mientras más se reconoce la diversidad, más resultados en escala global se conseguirán. La diversidad es esencial para una operación exitosa y por eso se deben valorar las diferencias entre los colaboradores”, dice Alfredo Castro, socio director de la MOT, empresa especializada en capacitación y desarrollo gerencial.

Los líderes deben estar abiertos a nuevas ideas y dar constantes feedbacks, trabajando para consolidar la visión estratégica de la empresa, sugiere Castro.

“La primera responsabilidad de un líder es asegurar que todos en la organización entiendan que trabajar juntos debe ser una experiencia positiva y que para ello es necesario crear un ambiente de respeto, abierto e inclusivo, en el cual los colaboradores puedan compartir sin miedo de ser juzgados”, dice Castro.

Para ello es preciso ser ético e íntegro en relación a los valores, además de ser capaz de construir asociaciones e influenciar otras personas, aún sin tener autoridad sobre ellas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar