Cómo funcionan los contratos a término definido

Dejar un comentario

Mantener un empleado en la empresa no es tarea fácil. Los asuntos jurídicos que involucran la contratación de un trabajador son muy relativos y dependen de diversas cuestiones. Hacer un contrato a término definido no es algo que dependa sólo de la voluntad de la empresa o del contratante.

Por otro lado, los empleados también necesitan ampararse en la ley para garantizar sus derechos laborales. Entérate más sobre este tema y descubre cómo mantenerte dentro de la legalidad al pensar en elaborar un contrato a término definido.

El contrato a término definido depende de la legislación de cada país

Las particularidades de un contrato a término definido dependen de la legislación de cada país. De acuerdo con el reclutador senior de TriNet, Lesley Nygaard, este tipo de contrato es prohibido en Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, él afirma que algunos acuerdos pueden ser hechos cuando no hay relación directa entre contratante y empleado. “En algunos casos, cuando es un contratante independiente y no un empleado, puede haber acuerdos de este tipo”, explica.

contrato a término
Un contrato a término definido depende de asuntos como la legislación del país. Foto: iStock, Getty Images

La reglamentación  de los asuntos laborales en Estados Unidos son hechos por Equal Employment Opportunity Comission (EEOC). De acuerdo con el especialista, las relaciones de trabajo en Estados Unidos pueden ser rotas en cualquier momento, por cualquiera de las partes involucradas, desde que las cuestiones contractuales sean respetadas.

Por otro lado, en España este tipo de contrato a término definido es permitido, así como en muchos otros países, como Brasil. De acuerdo con Paula Levy, de Hugo Levy & Asociados, empresa española que ofrece soluciones en gestión humana, los formatos de este tipo de contrato en ese país son previamente establecidos por la ley.

Para la empresa, de acuerdo con Levy, las principales ventajas del contrato a término definido están relacionadas a cuestiones como costos laborales. “Creo que la principal ventaja está asociada a probar si la persona puede hacer el trabajo y se encaja en el puesto y con el equipo en que será incluido. Esto puede evitar algunos costos laborales que están presentes en contratos permanentes”, explica.

Por otro lado, existe también la cuestión del trabajador y sus derechos (o la falta de estos), que pueden involucrar un contrato a término definido. De acuerdo con la especialista, existen puntos positivos y negativos.

La ventaja principal es que hace el mercado de trabajo más dinámico, haciendo más simple encontrar nuevas posiciones en otras empresas. Sin embargo, la mayor desventaja es justamente la cuestión laboral. “Durante la vigencia de estos contratos, el empleado no recibe los mismos beneficios que el resto de sus compañeros”, finaliza.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Por qué formalizar las relaciones comerciales con contratos

Entiende el contrato de préstamo y evita problemas con el banco

Corte de gastos: aprende a comunicar la reducción del personal a los empleados

Ingresa para comentar