Entérate por qué la venta en consignación presenta poco riesgo

Dejar un comentario

Imagina la siguiente situación: quieres vender un nuevo producto en tu establecimiento, pero dudas si tu público lo aceptará. Para no arriesgar mucho, decides contactar a un proveedor que te permite mantener el producto en la tienda y pagar sólo por lo que vendas, devolviendo el posible excedente sin costos. He ahí la venta en consignación, una negociación en que las dos partes salen ganando.

Negociación de venta en consignación

Si nos imaginamos el otro lado, es decir, en el papel del proveedor, también es fácil ver las ventajas. A pesar de depender de la cualificación de quien va a vender para lucrar con el acuerdo, tu producto tendrá una mayor exposición en el mercado.

Existe también la venta en consignación B2C (business to consumer, o negocio para consumidor), en la que el cliente final compra el producto y devuelve, sin costos, lo que no consume al proveedor.

Sea cual sea el caso, generalmente el acuerdo se formaliza a través de un contrato entre las dos partes. Una vez acordada la negociación, se registran en el papel la cantidad de artículos, fecha de entrega, devolución, comisión y otros detalles sobre la venta y el pago.

Los términos varían según el caso, de acuerdo con lo que sea mejor para ambas partes. Generalmente, el proveedor determina un precio y el comerciante o el vendedor fijan para sus clientes el precio que considera más conveniente. Lo más común es que los productos sean cedidos por un mes, aunque ese plazo puede variar. Todo va a depender de la negociación.

venta en consignación
La venta en consignación ofrece ventajas tanto para los proveedores como para los comerciantes. Foto: iStock, Getty Images

Las ventajas de la consignación

La venta por consignación ofrece muchas ventajas a quienes suministran el producto y a quienes lo venden. Te presentamos a continuación algunos de los principales beneficios de esa asociación para que consideres la posibilidad de optar también por esta forma de venta.

Para quien coloca sus productos en consignación

  • Oportunidad de aumentar las ventas de los productos
  • Aumenta la visibilidad del producto en el mercado y amplía el alcance de la marca

Para el vendedor directo

  • Disminución de costos con mantenimiento y reposición de stock
  • Mayor opción de productos en su catálogo
  • Menor riesgo en las ventas

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar