Aprende a moderar los comentarios en el blog de la empresa

Dejar un comentario

Los comentarios en el blog de una empresa son una importante forma de comunicación con los clientes. A través de este canal, los usuarios pueden dejar sugerencias y opiniones sobre varios aspectos.

Con cuidado, esta herramienta puede ayudar incluso a aumentar el tráfico en la web. Sin embargo, con tantos sistemas de comentarios en internet, ¿cómo elegir el más adecuado para el blog de tu empresa?

Sistema de comentarios en el blog

Primero debes entender cuál es el público que pretendes alcanzar con este canal. Eso es lo que recomienda Juliana Spitaliere, analista de marketing y contenido de RedeHost.

“Es muy común optar por el WordPress como plataforma para blogs que ya viene con un sistema de comentarios. Sin embargo, dependiendo del público al que va dirigido el contenido y considerando sobre todo el área de actuación y edad, se harán necesarias otras opciones para los comentarios”, explica.

Si el blog quiere alcanzar o ya alcanza a un público con fuerte presencia en las redes sociales, lo ideal es integrar el sistema de comentarios con el login del usuario en Facebook y Google+. “Esta solución ofrece ventajas como la identificación de quien comenta y el aumento de personas que comparten el contenido”, apunta.

Pero conocer el público puede no ser suficiente. En otros casos es importante aclarar cuáles son las políticas de uso del blog. “Si tu blog recibe muchos comentarios, necesitarás de un sistema que facilite la aprobación y respuesta. Es común que blogs con muchos accesos contengan spam en los comentarios”, dice.

En este caso, Disqus y Livefyre son los filtros más recomendados. Además de conectarse con los perfiles de las redes sociales, ayudan a moderar los comentarios.

Vale resaltar que algunas webs exigen que el usuario cree un perfil específico para dejar comentarios. Eso dificulta la iniciativa de opinar, observa la especialista.

Cómo moderar los comentarios

La moderación de los comentarios en el blog también es imprescindible para levantar la web. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. “No exhibas sólo comentarios positivos. Demuestra seguridad, mostrando los comentarios no tan favorables a tu contenido y respondiendo adecuadamente”, aconseja Juliana.

Según la analista, esto muestra la personalidad de la marca y credibilidad. Independientemente de las opiniones resaltadas en los comentarios, todos deben ser respondidos. “Escuchar lo que el público dice sobre el contenido es una de las estrategias más efectivas para promover la presencia de un blog en internet”, dice.

comentarios en el blog
Responder a todos los comentarios es esencial para la credibilidad del blog. Foto: iStock, Getty Images

Comentarios ofensivos

¿Qué hacer frente a comentarios despreciativos y spam? Lo ideal es responder con el link para términos de uso del blog, antes de excluirlos.

“Es importante aclarar cuáles tipos de comentarios no serán admitidos. Malas palabras, incitación a la violencia, discriminación por raza, género y credo son sólo algunas de las restricciones que debes comunicar”, resalta la analista.

Estas informaciones tienen que ser de fácil acceso para el público, en los términos de uso, con links en todas las páginas del blog. Debes informar también las acciones que tomará la empresa, como la exclusión de comentarios, por ejemplo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar