Aprende cómo dar vida a tu marca en el mercado online

Dejar un comentario

No es sólo el mercado de comunicación que sufrió profundas alteraciones con la ampliación del acceso a Internet y, por consecuencia, a los nuevos medios digitales. Empresarios de cualquier ramo de actuación deben quedarse atentos a los cambios en las relaciones entre marca y consumidor. Quién no se preocupa en construir una fuerte presencia online corre el riesgo de quedarse para atrás.

De acuerdo con la resolución Connect 2020 Agenda for Global Telecommunication/ICT Development, producida en la conferencia de 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), los estados miembros se comprometieron a garantizar que 60% de la población mundial tenga acceso a Internet hasta el 2020.

Lo que nos lleva a observar una obviedad: la tendencia será siempre de más gente aprendiendo a usar la tecnología y, por lo tanto, adoptando nuevos métodos de consumo.

marca
Una empresa sin una fuerte presencia en la web puede acabar ‘escondida’ en relación a la competencia. Foto: iStock, Getty Images.

Garantiza la presencia de la marca en la web

La clave, aquí, es colocarse en el lugar del consumidor. Primero, piense en cómo una persona que usa el celular, tablet u ordenador varias horas por día va a llegar hasta tu marca en estos dispositivos. Saber en cuáles canales es fundamental que tu empresa esté presente depende de cuál producto o servicio ella vende, de su exclusividad y del perfil de su público objetivo.

Web institucional

Generalmente, el básico es un website, que funciona, de entrada, como una tarjeta de visitas de la empresa. Tenga en mente que hay dos principales fuentes de acceso a la web: de usuarios que buscan en el Google por términos relacionados al servicio que ofreces y que buscan directamente por el nombre de la empresa, para buscar más informaciones después de una referencia inicial externa.

A partir de ahí, es fundamental que la web ofrezca opciones de contacto – mientras más, mejor – fáciles de encontrar. Otro detalle importantísimo – que tiene influencia en la posición que tu empresa tendrá en los resultados de búsqueda – que la web sea responsive, o sea, que su visualización se adapte en dispositivos móviles.

Si piensas en el futuro, considera implantar un sistema de e-commerce y vender los productos en una tienda virtual. Una opción extra es desarrollar un aplicativo para smartphone, que puede servir tanto para venta de productos como para obtener informaciones sobre los puntos de venta.

Pero si sólo una web con contacto y descripción y fotos de los productos es suficiente, una fanpage en el Facebook puede ser mucho mejor. Lo ideal, sin embargo, es diversificar la presencia online de la marca cuanto sea posible. Y, ya que mencionamos una red social, vamos a hablar un poco más sobre este medio.

Redes sociales

Las redes – o medios – sociales son instrumentos muy interesantes para la divulgación de una marca en Internet. La gran diferencia en relación a una web es que ellas demandan actualización constante, no sólo de los contenidos publicados, también en relación a las nuevas tendencias.

Eso porque el escenario de los medios sociales es muy dinámico. La fiebre de hoy puede enfriar y dar lugar a una nueva red, con nuevas funcionalidades y lenguaje. Además, marcas que se muestran informadas en los ‘memes’ y ‘virales’ en sus publicaciones tienden a ser más populares con el público joven. Lo ideal es tener al menos una persona (estudiante o graduado en un curso de comunicación) dedicada a actualizar los perfiles de la marca.

¿Y si ya estuviera en uso?

Es posible que la dirección que quieres para la web o el nombre para el perfil en una red social ya esté ocupado. En este caso, puedes pensar en una variación, colocando, además del nombre, el servicio que ella presta. Pero si tienes el registro de la marca, es posible alegar, en determinados casos, que el uso de la URL es indebido. Para ello, consulte el órgano responsable.

Y ahí, ¿aprobó nuestros consejos para construir una fuerte presencia online para tu marca? Con estrategias bien pensadas, identidad visual bien construida y contenido de calidad, tu empresa es más evidente en el mundo virtual.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja tu comentario y realiza un cambio de ideas. No te olvides de compartir el artículo con tus amigos, compañeros y seguidores.

Ingresa para comentar