Aumenta la fidelidad de los clientes con el onboarding

Dejar un comentario

Como la retención de clientes es cada vez más valorada, las empresas con una buena estrategia de marketing buscan siempre nuevas maneras de atraer al consumidor desde su primera compra. Una de las técnicas que ayudan a alcanzar esa finalidad es el onboarding.

¿En qué consiste este método y cómo beneficia a tu emprendimiento? Continúa con la lectura.

Qué es onboarding

Cuando el cliente compra un producto o servicio, la empresa no quiere que se arrepienta de la inversión. Finalmente, un consumidor satisfecho tiene más oportunidades de comprar un producto de la misma marca. Es ahí cuando entra el onboarding, un método para orientar al cliente a utilizar sus adquisiciones de manera correcta, sin que desista del producto por no saber usarlo.

onboarding
El Onboarding potencializa la experiencia de compra de los clientes. Foto: iStock, Getty Images

 

“El onboarding es un informativo o ‘manual de instrucción’ sobre un producto o servicio adquirido. Sirve tanto como una comunicación de bienvenida y presentación, además de espacio para la exhibición de contenidos sobre el tema, como para estrategias de cross selling (venta cruzada de otros servicios)”, explica Juliana Spitaliere, analista de marketing y contenido de RedeHost.

El onboarding es generalmente encaminado por email, a través de envíos automatizados de acuerdo con la acción del cliente o su momento en el embudo de ventas. Juliana menciona que, en este proceso, es importante que las comunicaciones sean siempre firmadas y que informen canales de contacto entre empresa y cliente, con el fin de aproximarlos.

La importancia del onboarding para el marketing digital

Si quieres mejorar la interacción entre tu negocio y los clientes, implementar el onboarding es una buena opción. A partir de este, será más fácil crear valor para el consumidor y comunicarse con él. Pero ¿qué tiene que ver con marketing digital?

“Hoy, considerando que el marketing se basa principalmente en estrategias digitales, es fundamental invertir en canales prácticos, rápidos y acertados”, afirma Juliana. Según ella, el onboarding forma parte de una estrategia mayor de relacionamiento con el cliente conquistado.

Cómo crear una estrategia de onboarding

Para que la estrategia de onboarding de tu empresa sea eficiente, enfócate en la información sobre los ítems que ofreces. De esta forma, podrás orientar al cliente y mejorar su experiencia de compra.

Juliana cree que la eficacia de la estrategia se basa en una buena curaduría de contenido, que hable sobre el producto o servicio adquirido por el cliente, en un medio adecuado para esa finalidad.

De acuerdo con ella, algunos criterios son fundamentales para el éxito de campañas de marketing en este segmento: “Presentar un panorama de productos y servicios que ofrece la empresa, incluyendo buenos argumentos para su utilización. Eso debe estar aliado a materiales didáctico-informativos para colaborar en la experiencia de compra al usuario”, recomienda.

Con estos consejos puedes comenzar a planear el onboarding de tu empresa e incluirlo en la estrategia de marketing digital. Esta medida traerá mejores resultados para el negocio, pues ayudará a conquistar los clientes después de la primera compra.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar