Conoce 4 consejos para mejorar la tasa de apertura de email marketing

Dejar un comentario

A pesar de que muchos lo consideran obsoleto, el email marketing aún es una técnica de marketing digital eficaz. Pero sólo traerá resultados para tu empresa si es construido con sabiduría, apuntando, en primer lugar, a una buena tasa de apertura, este es el primer paso para la conversión.

Para garantizar el éxito, hay que prestarle mucha atención al título. Un estudio de Convince & Convert, empresa americana de consultoría en marketing digital, afirma que el 33% de las personas deciden abrir un e-mail basados solamente en la frase que se utiliza en el asunto. Pero un buen mensaje debe prestar atención a otros aspectos además del título, como veremos a continuación.

Por qué controlar la tasa de apertura de los e-mails

Antes de saber cómo asegurar una buena tasa de apertura de los e-mails, es importante crear una rutina de control de las métricas, para después ver si las medidas adoptadas están dando resultado.

“Acompañar los clientes puede aumentar la tasa de conversión. Hay diversas métricas y tipos de informes disponibles para verificar la eficacia de los e-mails: tasa de apertura, tasa de crecimiento de la lista, tasa de clics y el impacto en la web”, explica la profesora Graziela Hansen, de la Universidad de Santa Cruz del Sur, en Brasil.

La tasa de apertura, según ella, no es nada más que el número de personas que abrieron el mensaje, dividido por el número de personas que lo recibió. “Es una métrica muy importante que indica la calidad del asunto escogido para el e-mail y el horario de envío. Cuando hay un bajo crecimiento, es preciso invertir en estrategias para aumentar la efectividad de los mensajes electrónicos”, destaca la docente.

tasa de apertura
Contenido de calidad y títulos atractivos ayudan a garantizar la eficacia del email marketing. Foto: iStock, Getty Images

Aprende cómo aumentar la tasa de apertura

  1. Construye un mailing

Comprar una lista de contactos cerrada para el envío de email marketing es una práctica muy aceptada, pero no recomendada por Graziela: “La mayoría de estas listas no trae una garantía de que el público objetivo será realmente alcanzado”, justifica.

“Una opción para el aumento de la base es promover acciones para el registro voluntario de los clientes. Al registrarse, el cliente o potencial cliente demuestra interés, simpatía y afinidad por la empresa o producto, facilitando la acción de compra e interacción”, afirma la profesora.

  1. Usa la creatividad de los e-mails

“Al abrir el correo electrónico, las personas reciben diversos mensajes de publicidad. Para que la tuya sea diferente, es preciso tener estrategias creativas al montar una campaña”, sugiere Graziela. Ella recomienda que, siempre que sea posible, el mensaje sea personalizado y esté de acuerdo con el perfil del cliente.

  1. Título atractivo

Como hablamos antes, el título es lo que, muchas veces, convence al usuario a abrir el mensaje. Graziela aconseja: “El asunto debe ser corto y atraer la curiosidad. Para eso, el título no debe sobrepasar los 50 caracteres. Usar la creatividad es fundamental.”

  1. Contenido de calidad

“El público también es atraído por la calidad del contenido presente en los textos. Puede ser escrito con humor, con información exclusiva o contener promociones específicas”, explica Graziela.

“Textos muy largos no son atractivos. El texto debe ir directo al punto para no ‘cansar’ al lector. Es relevante, también, que el Call to Action (CTA), que es el botón que lleva el consumidor a la acción de compra, esté visible y en el inicio del mensaje”, añade.

  1. Invierte en el móvil

“Actualmente los correos son leídos en celulares o tablets. Por eso, es necesario optimizar el mensaje para móvil. Para dirigir el público a la venta, es importante que sean creadas estrategias claras, que orienten resultados en niveles de compromiso”, concluye la profesora.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este asunto, haz tus comentarios a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar