Disfruta, una juguería con proyección internacional

Dejar un comentario

Desde hace nueve años, Disfruta, viene revolucionando el concepto de juguería en el Perú. Los jugos están entre las bebidas favoritas de los peruanos y las juguerías son espacios de socialización, de encuentro con la salud y las bebidas naturales.

Disfruta nació con un formato moderno de juguería. Llenaron una demanda que se hacía sentir en el naciente boom de los centros comerciales y de los locales de venta de productos naturales y sanos.

Génesis de un pequeño imperio

Azucena Gutiérrez nos cuenta que todo comenzó como un proyecto de tesis en el 2005. Azucena tenía que graduarse y desarrollo un plan de negocios que sería el comienzo de lo que hoy es una importante cadena de juguerías que tiene 30 locales, de los cuales  23 son franquicias, 10 se encuentran fuera de Lima y tiene tres locales en el extranjero, dos en Chile y una en Panamá.

Azucena nos comenta que dos años después de terminar su tesis, junto a sus hermanos Eduardo y  Wildor decidieron hacer realidad su plan de negocios. Abrieron el primer local de Disfruta en el distrito limeño de San Borja.

Desde el principio el crecimiento de disfruta ha sido sostenido. Al poco tiempo de inaugurar su primer local les tocó abrir su primer local fuera de Lima en la ciudad de Chiclayo.

Azucena Gutiérrez señala que lo más importante para el desarrollo de Disfruta ha sido su buena planificación. Agrega que la parte de la planificación consiste también replantear las cosas que no funcionan para mejorarlas.

disfruta
Disfruta es una cadena muy preocupada por el cuidado del medio ambiente. Foto: Divulgación

Disfruta y Retail

Para poder crecer, tanto Azucena como sus hermanos Eduardo y Wildor han tenido que conocer por dentro la dinámica del negocio Retail ya que sus juguerías en su mayoría se encuentran en centros comerciales. Azucena señala que ha sido un duro aprendizaje para el que no estaban preparados, ya que Disfruta ha ido acompañando el crecimiento de los centros comerciales en el Perú. Cuando comenzaron en el 2007 apenas había unos cuantos centros comerciales en Lima y muchos menos en otras ciudades del Perú.

Franquicias

La joven empresaria nos comenta que el desarrollo de las franquicias en el caso de Disfruta se dio de manera natural. Ella señala que recibieron mucho apoyo de PromPerú para el desarrollo de este nuevo modelo de negocios. Incluso hoy en día forman parte del portafolio de franquicias exportables de esta institución.

Revolucionado Disfruta

Desde su creación Disfruta se ha ido reinventándose año a año. Entre su principales cambios podemos mencionar que compran la fruta directamente de los productores, con lo cual propenden el comercio justo y garantizan la calidad de su productos.

Por otro lado Disfruta ha dejado de entregar su producto en vasos de plástico. Ahora sus envases son de vidrio no retornable, lo cuales ha generado una transformación radical en su proceso de producción. De esta manera aportan cuidan el medio ambiente y fomentan el reciclaje. Además, han agregado productos naturales como la chía, la panela con el objetivo de mejorar la salud de su clientes.

Azucena señala que ella y sus hermanos tienen expectativas de mejorar su procesos y de seguir creciendo y llevando los jugos peruanos al mundo.

 

Ingresa para comentar