El concepto de carsharing utilizado por Zipcar es la alternativa en el alquiler de automóviles

Dejar un comentario

Zipcar es una alternativa en el alquiler de automóviles, que se basa en el concepto de carsharing. ¿Qué significa esto? Carsharing funciona como un sistema de alquiler de automóviles, que al contrario del tradicional rent a car, ofrece opciones de alquiler más prolongadas. En Zipcar el cliente retira un vehículo sólo durante algunas horas o por un día, con precios mucho más económicos y con combustible y seguro incluidos.

La base de operaciones de Zipcar es los Estados Unidos, pero también trabaja en Francia, en Canadá, en el Reino Unido, en Austria y en España. Entre las ventajas de utilizar este servicio, se encuentra el uso compartido: con el vehículo compartido se reduce hasta un 10% la cantidad de vehículos en tránsito. Además, la empresa también posee diferentes planes, que contemplan a universitarios y a empresas, de acuerdo con la necesidad de cada uno.

En 2013, Zipcar fue valuado en 500 millones de dólares por el grupo Avis Budget, también en el rubro del alquiler de automóviles, poseedor de la empresa Avis Rent a Car. No obstante, la compañía sigue operando con el mismo nombre y con las mismas directrices de funcionamiento del segmento carsharing.

Zipcar
A diferencia de las alquiladoras que usan el sistema de rent a car, Zipcar funciona como un método de carsharing. Foto: iStock, Getty Images

¿Quién puede usar Zipcar?

Luego de elegir el plan que mejor concuerda con sus necesidades, el usuario debe registrarse online en el sitio de la empresa. Una vez hecho eso, recibirá una tarjeta por correo en un plazo de tres a siete días. Esa tarjeta funciona como ticket de acceso a cualquier vehículo de la red Zipcar (en caso de que deseara alquilar antes de ese plazo, el cliente debe retirar la tarjeta en el escritorio de la compañía).

En algunos casos, una licencia para conducir los vehículos de la empresa puede demorarse un poco más, como en Canadá o Puerto Rico, donde se necesita documentación especial. Quién no vive en Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico ¿puede usar el servicio de Zipcar?

Muchos conductores extranjeros usan el servicio. No obstante, debes contactar al departamento de registro de vehículos de tu país para obtener una copia oficial de tu registro de habilitación (traducido al inglés).

Pasos para usar Zipcar

  1. Unirse a la comunidad Zipcar: puedes hacerlo a través de la empresa. Demora sólo algunos minutos. Luego de la aprobación debes aguardar el pago de tu tarjeta personal y, de esta manera, al recibirla iniciar tus paseos y viajes en los vehículos.
  2. Reservar en Zipcar: reservar un automóvil es sencillo. Puedes hacerlo online o por celular. Las reservas se hacen por algunas horas o por un día.
  3. Destrabar el vehículo: camina hasta el automóvil y mantén la tarjeta cerca de la luneta delantera durante algunos segundos. La puerta debe abrirse automáticamente.
  4. Conducir: luego conduce. Al final de la reserva vuelve al punto donde el vehículo estaba estacionado. Recuerda: el combustible  y el seguro están incluidos.

 

Ingresa para comentar