El fundador de PayPal revolucionó el mercado electrónico

Dejar un comentario

Después de crear la empresa que originó Paypal en 1999 y de facturar millones con la venta tres años más tarde, el sudafricano Elon Musk invirtió hasta el último centavo en cohetes espaciales y automóviles  eléctricos que, por muy poco, no se consumieron toda la riqueza en la crisis de 2008.

Sin embargo, la apuesta dio resultado. En la actualidad, el multimillonario revolucionó el comercio electrónico, la industria espacial y la industria automovilística con sus empresas y fue la inspiración para el personaje Iron Man en el cine.

Antes de Paypal

La primera empresa creada por Musk fue Zip2 Corporation, fundada en 1995. Musk tenía tan sólo 24 años de edad cuando, aún en la Universidad de Stanford, creó la empresa.

Este sistema de pago es considerado uno de los más seguros. Foto: iStock, Getty Images
Este sistema de pago es considerado uno de los más seguros. Foto: iStock, Getty Images

Zip2 ofrecía contenidos para web de noticias, como el New York Times y el Chicago Tribune. A cambio de una inversión de 3,6 millones de dólares, Musk decidió vender el control mayoritario de la empresa a un grupo de inversionistas. A los 28 años era millonario.

En 1999, con el boom de Internet, Musk creó su segunda empresa, X.com, con 10 millones de dólares de inversión. X.com ofrecía un método seguro de transferencia de dinero utilizando una dirección de correo electrónico del destinatario.

PayPal y la revolución en el comercio electrónico

En el año 2000, Elon Musk y  X.com compraron Confinity, con la idea de formar una Empresa de negocios sin fronteras, libre del control de los gobiernos. La compañía poseía un método de proceso de transferencia de dinero por Internet llamado Paypal.

Con la adquisición el nombre de la empresa cambió a X.com/Confinity Paypal y la compañía dejó de lado el enfoque bancario online para centrarse en tomar un proveedor de transferencia global. En el año 2002, eBay compró Paypal por 1,5 billones de dólares, y Musk ganó más de 160 millones de dólares con la transferencia.

Después de Paypal la ambición de Musk fueron aún mayores dimensiones. En 2002, dio inicio a una empresa llamada Space Exploration Technologies, también conocida como SpaceX, con el fin de desarrollar  tecnología para cohetes espaciales. Prácticamente al mismo tiempo, fundó Tesla Motors, responsable del desarrollo de vehículos eléctricos y Solar City, especializada en el área de la energía fotovoltaica.

Un año de depresión económica

En 2008, con el advenimiento de la crisis económica mundial, cuando Estados Unidos sufrió una severa recesión, Musk casi ve sus dos empresas fracasar. Literalmente Tesla Motors no se ponía en marcha y SpaceX,  no despegaba.

Todas las finanzas del millonario fueron invertidas en estos proyectos en busca de una redención final. “Definitivamente ese fue el peor año de mi vida,” dijo el año pasado Musk al programa  60 Minutos, del canal norteamericano CBS.

Sin embargo, SpaceX y Tesla fueron lanzamientos exitosos en empresas completamente revitalizadas. Hoy en día, Musk posee activos valuados en 7,7 billones de dólares, según la revista Forbes   

Consejos de Elon Musk para emprendedores

En un discurso para principiantes en la facultad de negocios de la Universidad de California del Sur en mayo de 2014, Elon Musk brindó algunos consejos que considera valiosos para quien quiere crear su negocio.

Analice cuatro de los principales:

– Trabajar muy duro. Cada hora que no estés durmiendo, especialmente si estas comenzando un negocio. Si trabajas 100 horas a la semana y tu competidor trabaja 50, habrás hecho en seis meses lo que a él le llevará un año.

– Atrae gente talentosa. Una empresa es una reunión de personas. El resultado estará determinado por cuan talentosas y trabajadoras son estas personas.

– Preguntarse a uno mismo con regularidad: ¿estos esfuerzos o inversiones están mejorando nuestro producto o servicio? Si la respuesta es negativa, cambia el foco.

– No seguir las tendencias. Para decidir reduce el problema a su esencia y parta de allí para encontrar la solución. No hagas sólo lo que otros están haciendo.

Ingresa para comentar