Cómo saber si es el momento de vender la empresa

Dejar un comentario

Tu empresa está creciendo y comienzan a aparecer propuestas de inversores. O al contrario: los negocios van mal y tienes que vender la empresa para minimizar las pérdidas. Cualquiera que sea el escenario, la decisión de vender tu empresa exige un análisis profundo. En este artículo entenderás cuáles son los principales criterios que debes considerar para no perder dinero en la transacción.

Vender la empresa en el momento correcto

En pocas palabras, el valor de una empresa tiende a oscilar como el mercado de acciones. Así, el mejor empresario es aquel que vende la empresa en el ápice y el peor aquel que la negocia por un valor menor.

vender empresa
Ecualizar las relaciones entre los socios es uno de los motivos más comunes para la decisión de vender la empresa. Foto: iStock, Getty Images

El inversor financiero John Hammett sostiene, en una entrevista para el portal Entrepreneur, que debes considerar seriamente cualquier posibilidad de obtener un retorno neto para la empresa. “Gestionar un negocio implica riesgos y cuanto más grande es la empresa, mayor es  la posibilidad de fracasar. El negocio tiene un valor agregado, pero sólo conseguirás liquidez cuando lo negocias con un comprador”, explica.

Tal vez pensaron así los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin en 1999, cuando intentaron vender su empresa a Excite. Ambos ofrecieron el buscador por US$ 750.000, pero obtuvieron un “no” como respuesta. Actualmente, la gigante californiana está valuada en más de US$ 180.000 millones, mientras que Excite sufrió una caída sustancial en su valor de mercado y fue adquirida por AskJeeves algunos años después de rechazar la propuesta de Page y Brin.

El gran desafío, por lo tanto, es comprender el escenario económico en el que está la empresa y prever las tendencias del segmento. Heitor Ono, socio de Master Minds Capital, comenta que recurrir a consultoras especializadas puede facilitar la decisión. “Si entiendes que la empresa ya está madura y decides vender, analiza si tu valuation muestra un múltiplo superior al practicado por el mercado. Consultoras especializadas pueden responder esta cuestión y son accesibles a cualquier tamaño de empresa”, orienta.

Por qué vender

De acuerdo con Ono, básicamente existen tres razones para que los empresarios decidan vender la empresa: relacionamientos con los socios, necesidad de expansión o situación de emergencia. Veamos cada una:

Sociedad

En este caso, vender la empresa puede tener que ver con la relación entre socios y resolver el problema de falta de sucesión. Se trata, dice el especialista, de uno de los motivos más comunes para la decisión de vender.

Apoyo financiero

Cuando hay necesidad de crecer y faltan recursos, la solución puede ser vender parte de la empresa. “Fondos de private equity, venture capital, seed o inversores ángeles participan del capital social de la empresa a través de su aumento de capital para ofrecer funding y ayudar a aumentar el valor del negocio”, explica Ono.

Emergencia

Cuando la empresa está en una situación límite, próxima de la quiebra y con patrimonio neto negativo, la alternativa es vender. Tienes que estar preparado, sin embargo, para la peor propuesta posible.  

Por último, vale recordar que la decisión de vender la empresa depende de tu perfil y de tus aspiraciones como empresario. Si tu ambición es enriquecer y la empresa es sólo un medio para ello, tal vez no veas problemas en deshacerte de un negocio con potencial de crecimiento. Pero si, por otro lado, quieres sumar realizaciones y construir un legado para tu familia, debes evaluar las alternativas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar