Descubre cómo elaborar una planilla presupuestaria en la construcción civil

Dejar un comentario

Quien pretende construir o invertir en una edificación necesita estar atento al presupuesto y al presupuesto disponible para no cancelar el proyecto. Antes de poner “manos a la obra”, vale la pena hacer una evaluación de los factores más importantes para la conclusión del proyecto. En este artículo, descubrirás cómo elaborar una planilla de presupuesto en la construcción civil sin recurrir al ingeniero para realizar este cálculo.

Elaboración de una planilla de presupuesto en la construcción civil

Para el gestor, la planilla presupuestaria es una aliada al momento de prever los costos y entender cuántos serán los gastos en cada etapa del proyecto.

Hablando de forma simplificada, las planillas deben contener columnas con los nombres de los materiales necesarios, las marcas escogidas, la cantidad que será utilizada y el valor previsto para cada ítem. Estos materiales deben estar descritos en el proyecto ejecutivo de la edificación.

Además de eso, la planilla tiene que ser separada por solapas, de acuerdo con las etapas del proyecto (fundaciones, estructuras, sellado, instalación eléctrica e hidráulica, recubrimiento, acabados, etc.); por periodo de duración (primer trimestre, primer semestre, etc.); o por habitación  (primer piso, garaje, baño, etc.). La definición del criterio por el cual la planilla se organizará se hará de acuerdo al gestor.

planilla de presupuesto en la construccion
Manejar de manera correcta el presupuesto es un criterio importante para el éxito de los proyectos relacionados con la construcción civil. Foto: iStock, Getty Images

Evitar pérdidas y optimizar la operación

En una obra de construcción, es complicado mantener la organización de los procesos: con decenas de tareas a la vez y varios trabajadores reunidos en el mismo lugar, el caos es inminente.

Tu tarea es garantizar la estandarización de los sistemas y la completa organización del ambiente. Desde el destornillador al soplete; desde la planta baja al último piso; del albañil al ingeniero; el gestor tiene la misión de viabilizar la ejecución del proyecto evitando desperdicios y optimizando los procesos.

En este sentido, la planificación previa es fundamental, pues la logística de una obra en construcción y la jerarquía de cada etapa pueden perjudicar la marcha de la construcción. Por ejemplo, no sirve de nada programar la pintura de una habitación si la instalación eléctrica no ha concluido.

Muchas veces, esto significa manejar diferentes equipos o  varias empresas especializadas. Para reducir los costos y mejorar la eficiencia, es común contratar profesionales específicos para cada función. En este caso, el desafío de organización puede ser aún mayor, porque necesitas contar con la cooperación de personas que están conectadas a la obra por un contrato, y no por un vínculo  de empleo.

Por qué hacer una planilla de presupuesto

Examina el barrio o la ciudad donde vives y recuerda cuántas obras viste comenzar. Ahora evalúa cuántas efectivamente fueron entregadas. Dependiendo de la región donde vives, es probable que una parte considerable de estas edificaciones hayan enfrentando problemas durante su construcción.

La falta de planificación, que puede incluir la ausencia o negligencia en la planilla presupuestaria en la construcción civil,  es uno de los factores que influyen en el fracaso de los proyectos. Cuando todos los ítems son contabilizados previamente y los peores escenarios son proyectados, la oportunidad de fracasar se reduce.

Por lo tanto, es fácil entender la importancia del presupuesto en la construcción civil: este viabiliza la ejecución del proyecto evitando interrupciones por falta de presupuesto. En otras palabras, el presupuesto es una de las condiciones para el éxito del emprendimiento.

Por último, vale recordar que si no tienes experiencia en el asunto y no conoces los detalles que involucran una construcción, la mejor solución puede ser recurrir a un especialista. Con la ayuda de profesionales competentes, es posible encontrar los mejores precios, evitando costos adicionales.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre el asunto, deja un comentario y contribuye al intercambio de ideas. Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Te interesará

Cinco programas de innovación utilizados en el sector público

Cinco consejos para optimizar tu reunión de trabajo

¿Cómo elaborar un Plan de Negocios efectivo?

Ingresa para comentar