Planilla de control financiero: ventajas y desventajas

Dejar un comentario

La planilla de control financiero es una de las herramientas más tradicionales de organización de los negocios. A través de ella, es posible organizar casi todas las entradas y salidas. A pesar de las ventajas, también hay puntos negativos. Conoce a continuación, la importancia de la herramienta y conoce otros métodos de organización, para que no dependas sólo de este instrumento.

La planilla es importante, pero no debe ser la única herramienta

La planilla de control financiero es una de las principales herramientas de organización de los negocios. A través de ella, es posible reunir diversos datos importantes del control financiero. Flujo de caja, giro de stock, gastos fijos y variables, gastos con proveedores y otras informaciones – todas ellas están al alcance del emprendedor de forma rápida y fácil.

control
Planilla de control financiero ayuda en los negocios, pero no debe ser el único método de control usado por emprendedores. Foto: iStock, Getty Images

Entre las ventajas de la planilla de control financiero están el acceso inmediato a los datos. Además, la herramienta ayuda a pautar reuniones y tomar decisión con base en informaciones como índice de ventas y flujo de caja del negocio.

Sin embargo, trae también algunas desventajas. La falta de seguridad en función de la ausencia de un backup y la dificultad de colaboración de otros relacionados, centralizando algunos procesos, están entre los principales problemas de esta herramienta.

4 consejos para no quedarte rehén de la planilla

Para que no dependas sólo de la planilla de control financiero, otras herramientas pueden ayudarte en la hora de controlar los gastos de tu negocio. Conoce a continuación, cuatro de estos métodos y cómo aplicarlos.

Softwares de control financiero

El software de control financiero es una de las mejores alternativas en relación a las planillas tradicionales. Estas herramientas son más seguras y, en algunas situaciones, posibilitan backup de los datos si es necesario. Antes de escoger, el emprendedor necesita saber que existen diversas opciones disponibles en el mercado. Lo ideal es hacer una investigación y ver cuál se encaja más para el tipo de negocio y también para el bolsillo.

Calendario financiero

Otro buen consejo más allá de la planilla de control financiero es el calendario. Ten el control de las fechas en que ocurrieron los principales movimientos, de los plazos establecidos y de las fechas de entrega – tanto de tu negocio como de las estipuladas con los proveedores. Esto te ayudará a mantener el dinero en caja por más tiempo y de manera más saludable para los negocios.

Evita préstamos

En algunos casos, el préstamo puede hasta ser una buena opción para las empresas. Pero evita al máximo recurrir a esta herramienta. Eso dificulta la planificación financiera a medio plazo y deja el flujo de caja comprometido con intereses.

Prevé los diferentes escenarios

Mientras más el emprendedor se prepara para diferentes posibilidades y escenarios, menos oportunidades tendrá que ser tomado de sorpresa. La planificación es fundamental para cualquier negocio, y el control financiero queda más fácil cuando se está preparado para diferentes situaciones.

¿Te gustaron nuestros consejos de métodos más allá de la planilla de control financiero? El emprendedor debe tener en mente que, independiente del método – o de los métodos, ya que las herramientas pueden ser utilizadas en conjunto – las cuestiones más importantes son planificación y organización.

Si tienes algún comentario, sugerencia o consejo sobre este asunto, no dejes de escribir abajo. Aprovecha también para compartir este artículo con tus amigos, seguidores y colaboradores a través de tus perfiles en las redes sociales.

Ingresa para comentar