Venture capitalist: cómo atraer inversores a tu empresa

Dejar un comentario

Buscar inversiones para tu negocio o startup es una tarea complicada. Puedes intentar una financiación a través de instituciones bancarias o inversores ángel, pero cada método posee sus particularidades. Una alternativa, que buscan cada vez más los empresarios, es el venture capitalist, un inversor capaz de inyectar capital de riesgo en una empresa.

¿Qué es venture capitalist?

Este tipo de inversión es usado para financiar emprendimientos en fase de maduración. Por tratarse de capital de alto riesgo, también acostumbra a exigir altas tasas de retorno para sus inversores. En la mayoría de los casos, el venture capitalist invierte valores cerca del 25% de su capital de giro, y el plazo de espera por retorno puede variar entre uno a cinco años. Las inversiones mayores, por traer más riesgos, exigen como contrapartida la participación en la gestión de la empresa, para compensar los eventuales perjuicios.

El venture capitalist también puede suministrar consejos de gestión, pues muchas veces es un especialista con mucha experiencia en el mundo de los negocios. Además, proporciona un óptimo networking y, dependiendo del crecimiento de la empresa, puede ayudar en la creación de un IPO para bolsa de valores, aunque eso no es recomendado, a menos que el crecimiento presente números muy por encima de la media.

venture capitalist
El Venture capital es utilizado en emprendimientos en fase de maduración, y los riesgos son grandes para los inversores. Foto: iStock, Getty Images

Entérate cómo atraer venture capitalist para tu negocio

Antes de buscar un venture capitalist capaz de realizar inversiones en tu negocio, debes verificar si tu empresa está preparada para recibirlos, pues estos inversores necesitan estar seguros de que los riesgos son muy pocos, ya que el capital invertido acostumbra a ser alto. Conoce abajo tres consejos que pueden facilitar tu vida al atraer venture capitalist.

Presenta resultados

Como el objetivo es financiar la expansión de tu empresa, necesitas tener resultados consistentes obtenidos antes de buscar este tipo de inversión. Minimiza los riesgos, muestra que estás seguro y que conoces el mercado. Garantiza a los inversores que tu negocio puede crecer aún más con estas ayudas financieras.

Haz un pitch capaz de convencer

Un buen pitch debe ser capaz de convencer muchos inversores, aunque inicialmente ellos parezcan desconfiados. Esta es una etapa importante: elabora un pitch calificado, que muestre tu visión del mercado y cuenta la historia de la empresa. A la vez, es importante que seas capaz de presentarlo en pocos minutos.

Sé claro sobre el negocio

Al conversar con el posible venture capitalist, sé claro al exponer tus objetivos. ¿Para qué necesitas el dinero? ¿Cómo será invertido? ¿Cuál es el buen negocio para el inversor? Responder estas preguntas de manera correcta puede hacer la diferencia entre conseguir o no la aprobación del inversor.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar