Cómo abrir una empresa de paisajismo

Dejar un comentario

La presentación visual es la primera impresión que las personas tienen de cualquier local que visitan. Por eso, cada vez se invierte más en la decoración de los ambientes internos y externos. Abrir una empresa de paisajismo es, por lo tanto, una buena manera de aprovechar este nicho.

Primeramente hay que diferenciar paisajismo de jardinería. Mientras el primero se refiere a la elaboración del proyecto de áreas verdes y de aspectos relacionados con los paisajes externos a los edificios, la jardinería es el trabajo de plantar y decorar el jardín. Uno complementa al otro.

4 consejos para abrir una empresa de paisajismo

Una empresa de paisajismo tiene particularidades que la diferencian de otros negocios. Conoce, a continuación, cuatro temas importantes si pretendes invertir en un emprendimiento de esta área.

empresa de paisajismo
Al abrir una empresa de paisajismo, el emprendedor debe prepararse para enfrentar condiciones climáticas adversas. Foto: iStock, Getty Images

1. Conoce a tu mercado

El primer paso es saber a quién le vas a vender. ¿Quiénes serán tus clientes y cuál es el objetivo de tu marca? ¿Pretendes alcanzar un mercado formado sólo por los clientes de tu barrio? ¿Te especializarás en servicios de paisajismo para empresas u oficinas? ¿Cuál es el mercado que quieres atender? Piensa en estos aspectos hasta que tengas las respuestas.

2. Especialízate en el área

Para iniciar una empresa de paisajismo, no basta tener conocimiento sobre gestión y finanzas. Más que en otros segmentos, en el paisajismo es fundamental que el emprendedor tenga conocimientos específicos del área. Para ello, el camino es la capacitación intensiva.

3. Considera imprevistos meteorológicos

En este negocio siempre debes estar listo para las sorpresas, principalmente en lo que concierne a las condiciones de tiempo. Una serie de lluvias fuera de época, una tempestad de nieve o una temporada de El Niño de mayor duración pueden traer complicaciones y generar perjuicios serios en las finanzas de la empresa. Prepárate para superar el período en el que no podrás trabajar debido a causas climáticas.

4. Escucha los consejos de personas del área

Si vas a entrar en el área de paisajismo, además de conocer sus detalles, debes también oír a quien está actuando o ya ha actuado en el mercado. Conversa con personas que tuvieron éxito e incluso con aquellos que fracasaron, pues ellos pueden suministrar consejos valiosos sobre lo que no debes hacer.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar