¿Cómo abrir una tienda de accesorios? Conoce las particularidades del mercado

Dejar un comentario

El mercado de la moda está lleno de oportunidades para emprender. Prueba de eso son los incontables establecimientos que comercializan accesorios de varios estilos, de acuerdo con las tendencias de la temporada. Si te interesa este segmento y quieres ingresar en este, pero no sabes como abrir una tienda de bisuterías, continúa con la lectura y conoce algunos criterios importantes para tener en cuenta.

Cómo abrir una tienda: estudia el mercado

Actualmente, hay dos formas de mantener una tienda de accesorios: por medio de una tienda física o por e-commerce. En ambos casos, es preciso analizar el mercado antes de iniciar el emprendimiento, pues se necesita enfrentar mucha competencia.

Socia y gerente de la tienda virtual chilena Itú Accesorios, Carolina Iturriga evalúa que el mercado es difícil por estar saturado. Para ella, si bien no hay muchos e-commerce de accesorios, hay gran competencia y precios bajos.

“El mercado online es prometedor en la medida en que tienes una amplia mezcla de categorías y sabes entregar un buen servicio, con precios adecuados y ofreciendo el factor novedad. Es decir, cuando añades productos constantemente”, analiza.

Para emprender en el mercado de la moda, es preciso destacarse y enfrentar la competencia.
Para emprender en el mercado de la moda, es preciso destacarse y enfrentar la competencia. Foto: iStock, Getty Images

Peculiaridades del mercado de accesorios

Como en cualquier segmento del mercado, abrir una tienda de accesorios involucra peculiaridades a las cuales el emprendedor debe estar atento. De acuerdo con Carolina, se debe estar muy informado sobre las últimas tendencias por medio de las redes sociales, por lo que es necesario observar la siguiente temporada para saber lo que será impuesto por la moda.

Para Corbella Maria Julia, gerente de comercio de la tienda argentina San Pretta, que se enfoca en bolsos y zapatos, además de los accesorios, es necesario buscar constantemente nuevos nichos y destacarse en la oferta. “Tal vez la mayor dificultad es diferenciarse de la competencia. Existen tantas opciones en el mercado local como posibles clientes”, resalta.

De acuerdo con ella, los accesorios son diversos, así como las formas de utilizarlos. “Tú puedes diferenciarte en calidad, colores, texturas, materiales, contrastes y, de esta forma, generar un buen balance entre precio y calidad” afirma Corbella.

Qué debes analizar antes de abrir una tienda

Aún conociendo el mercado, es posible que tengas dudas sobre cómo abrir una tienda de bisuterías. Por eso, analizar algunos factores antes de ingresar en el segmento es fundamental.

Corbella considera que, antes de dar inicio al emprendimiento, es necesario saber ayudar el cliente. Según ella, muchas niñas necesitan un consejo, y un accesorio puede hacer la diferencia en el look. “Es necesario comprender que no vas solamente a vender un accesorio también debes tener conocimiento y actitud. Esta es la clave para tener una tienda”, opina.

Por otro lado, para Carolina, tres puntos son importantes. El primero es que te guste el sector, pues eso hace perseverar al emprendedor en los momentos difíciles. “Tienes que enamorarte del proyecto, tener certeza de tu éxito”. Además, ella afirma que es preciso tener una idea que se diferencie del resto y que tenga un valor agregado.

“Por último, creo que es importante tener una reserva suficiente para poder crear la tienda de la forma que fue pensada y sobrellevar las situaciones buenas y malas de los primeros meses”, aclara.

Tener un negocio exitoso significa sobrevivir en medio de la competencia. En mercados competentes como el de la moda, ofrecer un diferencial para los clientes es esencial.

Carolina afirma que es posible destacarse con una mezcla interesante de productos, con accesorios que sigan la tendencia, pero que tengan alguna peculiaridad que los haga distintos de algún modo, diferentes de lo que se encuentra en cada esquina.

“Un gran desafío es buscar proveedores de calidad, con productos de la tendencia, diferentes y a buen precio. Este último tema no es fácil porque, a menos que compres en gran cantidad, encontrar proveedores que reúnan los cuatro factores es un desafío constante”, indica.

Planear la tienda

A partir de un análisis del mercado y conociendo las peculiaridades del sector, teniendo en cuenta las cuestiones citadas en este texto, ya sabrás cómo abrir una tienda y comenzar a planear la empresa. Realiza un plan de negocios, elabora una estrategia de marketing, piensa la mejor localización de tu tienda y planea los gastos iniciales.

Con estos pasos, tu emprendimiento estará listo para lanzarlo al mercado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar