Cómo montar una empresa de reciclaje: conoce el paso a paso

Dejar un comentario

Cada vez más el tema de la sostenibilidad se hace presente en nuestra sociedad. Las personas se concientizan y su preocupación por el destino de los residuos y basura aumenta. De la misma forma, crecen las oportunidades para trabajar en este rubro. A continuación, conoce el paso a paso sobre cómo montar una empresa de reciclaje.

Cómo montar una empresa de reciclaje en cinco pasos

1. Materia-prima

La decisión más importante antes de crear una empresa de reciclaje es resolver cuál será la materia prima: papel ondulado y de oficina, neumáticos, botellas PET, plásticas, películas y plástico rígido son las opciones principales.

¿Cómo escoger? Es importante tener en cuenta tres factores: la rotación de stock, la cobertura de los stocks y el nivel de servicio al cliente.

Resumiendo, debes evaluar si la materia prima ofrece la posibilidad de mantener un stock mínimo para atender a los clientes, si tendrá alta rotación para no quedarse acumulada y cuánto tiempo se empleará entre el pedido del cliente y la entrega.

cómo montar una empresa de reciclaje
El éxito de una empresa de reciclaje depende de la materia prima que se escoja para trabajar. Foto: iStock, Getty Images

2. Localización

El próximo paso es decidir la localización, que debe estar de acuerdo con la materia prima escogida.  Por ejemplo, en el reciclaje de papel de oficina, se recomienda un área de al menos mil metros cuadrados. En la de neumáticos, por lo menos 700 metros cuadrados.

Escoge un espacio que contemple diferentes áreas: para la recepción del material reciclable; selección; almacenamiento; maquinaria; procesamiento; stock del producto final; almacenamiento de residuos no reciclables; carga y descarga; y entrada, salida y maniobra del camión.

Es preciso tener en cuenta el espacio para el sector administrativo y también para los empleados, como la cocina, el comedor y las áreas de ocio.

La localización depende de factores como las regulaciones municipales, los cuidados ambientales y los riesgos de inundaciones, etc.

3. Estructura

El equipo necesario para procesar el material depende del área en la que tu empresa de  reciclaje actúe. Por ejemplo, si recicla neumáticos, es necesario contar con triturados, autoclaves y tamices. Por otro lado, si se enfoca en botellas, se necesita una prensa, molino, extrusora, triturados, clasificadores, centrífugas y batidores.

4. Personal

Crear una empresa de reciclaje exige la contratación de diversos profesionales. Antes de abrir el negocio, ten en cuenta que tendrás que contar con: un administrador, un encargado de producción, un operador de máquina, un auxiliar de producción, un motorista, un vigilante, un ayudante de carga y descarga y un representante comercial.

5. Proceso productivo

El próximo paso es investigar cómo organizar el proceso productivo de tu negocio, lo que también depende de la materia prima escogida; y elaborar un plan de acción.

Es importante planear la automatización de estos procesos. Un software ayudará a controlar factores como: PPCP (Planificación, Programación y Control de la Producción); gestión de stocks; control de documentos, registro y normas; proyección de facturación y costos; formación del precio de venta; rentabilidad por pedido; rentabilidad mensual; gestión de stocks; estadística de ventas; cuentas a recibir y pagar; punto electrónico; recibo de pago; etc.

Por último, es preciso pensar cuáles serán los canales de distribución del producto final (cómo llegará al cliente). Lo más común para este segmento es la venta directa al consumidor, pero es importante también considerar otras opciones.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Ingresa para comentar