De empleado a empresario: 5 etapas del camino al éxito

Dejar un comentario

A mucha gente le parece arriesgado dejar un empleo para aventurarse en un emprendimiento, pero el hecho es que tal cambio puede significar tu realización profesional y la creación de tu propio negocio. Para triunfar en todas las etapas del camino al éxito como emprendedor, recuerda las siguientes actitudes:

El camino al éxito

Conoce cinco etapas del camino al éxito y cómo actuar en cada una.

1. Identificar la necesidad de cambio

Para emprender, debes identificar primero la necesidad de cambiar. Concéntrate en la profesión de tus sueños, aquella que esté de acuerdo con tu pasión y habilidades. A partir de ahí, es hora de crear un proyecto y dar inicio al camino para el éxito, que exige mucho trabajo.

La coach y mentora Laura Molina Juste comenta: “Al principio es cuando más se necesita energía y visión positiva. Piensa en un explorador que está buscando el mejor camino para entrar en la jungla. Se trata de pensar nuevas rutas, que podrán llevarte a explorar lugares increíbles”.

camino al éxito
El emprendedor debe desarrollar habilidades para tener éxito. Foto: iStock, Getty Images

2. Creer en sí mismo

Para que el profesional alcance sus objetivos, es fundamental que crea en sí mismo y en el proyecto. Molina Juste considera que cualquier persona puede ser emprendedora si tiene esta actitud. La confianza, no obstante, debe estar basada en la dedicación.

“Todos tenemos habilidades y actitudes innatas. Es eso los que tenemos que potenciar para diferenciarnos de otras personas que ofrecen los mismos servicios o productos”, dice la coach. Algunas características, agrega, son esenciales: osadía, mente abierta, compromiso, paciencia, pasión, proactividad, organización y perseverancia.

3. Tratar con el fracaso

Hay que ser conscientes de que en el camino para el éxito habrá muchas veces errores inevitables. La característica de los profesionales exitosos es que no desisten frente a las dificultades. Por lo tanto, aprender con los propios errores debe ser una rutina.

“Para poder crecer, avanzar y mejorar es necesario probar, fallar, experimentar y aprender de ello. Yo creo que los fracasos son oportunidades para llegar más lejos y tener una visión más objetiva de hacia dónde queremos ir”, argumenta la profesional.

La mentora explica que lo ideal es ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje  que muestra el camino a seguir. Molina Juste aconseja incluso que los emprendedores retiren la palabra “fracaso” de su vocabulario, prefiriendo expresiones como “cuando las cosas no salen como fueron planeadas” u “obstáculos”.

4. Buscar la capacitación

Para actuar con éxito en cualquier área se recomienda la capacitación profesional. Lo ideal es que el emprendedor se especialice en su campo de actuación para potenciar las oportunidades de éxito. Así, tendrá una base de conocimiento para administrar el negocio, principalmente cuando sea necesario aplicar alguna habilidad específica.

A medida que avanza en su proyecto, el emprendedor deberá ir desarrollando nuevas habilidades. Para ello, es preciso estar atento a las necesidades del proyecto. “Yo siempre digo que tenemos todo lo que necesitamos para poder emprender un proyecto exitoso. Lo que no tengamos, siempre se puede desarrollar”, comenta la coach.

5. Querer invertir

Además de la capacitación, debe estar dispuesto a invertir en ti mismo y en el proyecto. “Cuanto más inviertes, más lejos llegas y no solo por la parte tangible sino por la actitud y energía proyectada”, dice Molina Juste. Apostar en el propio negocio indica que crees en el mismo y en sus posibilidades. Ello genera una emoción positiva y motivadora.

Ahora que conoces algunos momentos del camino para el éxito, es hora de poner en práctica estos consejos. No te olvides de que los errores son inevitables y que te servirán para aprender. Busca, además, la capacitación constante y el desarrollo de habilidades para tu propio negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar