Negocios rentables en Ecuador: conoce las áreas que pueden ser opción de inversión

Dejar un comentario

La economía ecuatoriana está entre las que presentan mejor desempeño en América Latina, con un crecimiento promedio del 4,5% al año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). ¿Cuáles son los negocios rentables en Ecuador para aprovechar este escenario?

Con el dólar norteamericano como moneda oficial de Ecuador, el riesgo de devaluación es muy pequeño para los inversores. Además, no faltan incentivos gubernamentales para atraer empresas.

negocios rentables en Ecuador
El sector petroquímico ofrece buenas oportunidades para invertir en Ecuador. Foto: iStock, Getty Images

Negocios rentables en Ecuador

Ecuador puede ser definido por la diversidad de oportunidades de negocios. Desde commodities, tradicionales en la exportación, hasta el turismo, que está en su auge, el país demuestra señales de crecimiento.

En 2015, el país fue elegido por la International Living Magazine como destino preferido de los jubilados por quinto año consecutivo, señala el economista Marlo Rodríguez Tarazona. La distinción lo coloca por encima de México, Panamá, España y Nueva Zelanda.

Pero el desarrollo va más allá del turismo. El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones enumera otros ocho sectores: metal mecánica, forestal, petroquímica, servicios, biotecnología, farmacéuticos, agroindustria y alimentos frescos y procesados.

A continuación, los principales motivos para invertir en cada sector:

  • Metal mecánica
    El gobierno incentiva este sector de la economía para agregar valor a la producción. Los principales negocios rentables en Ecuador están relacionados con electrodomésticos, especialmente los de la línea blanca. Aún con un plan para reducir del consumo de energía, se calcula un recambio de 330.000 refrigeradores el año que viene.
  • Forestal
    Debido a su localización geográfica, Ecuador cuenta con numerosos tipos de madera. Además de las nativas, el clima de la región permitió la introducción de especies comerciales, como es el caso del pino y del eucalipto.
  • Petroquímica
    También con diversos incentivos gubernamentales, la industria del plástico tiene potencial de crecimiento por ser un sector estratégico para el cambio de la matriz productiva
  • Servicios
    El objetivo es el desarrollo de software. Con un mercado interno menor que la mayoría de los países latinoamericanos, Ecuador es una opción para pruebas de productos y conceptos antes de su lanzamiento en mercados mayores.
  • Biotecnología
    Con la amplia biodiversidad que ofrece la región, es muy atractivo para investigaciones científicas y el desarrollo de nuevas substancias y agentes biológicos.
  • Farmacéutico
    El consumo de medicamentos se expande en el país. Ello hace que el sector represente una oportunidad de inversión para la producción local y el suministro del mercado
  • Agroindustria
    A diferencia de la mayoría de los países, aquí se destacan la artesanía y todas las opciones de trabajos manuales. Las principales oportunidades están en la innovación de los productos, para que sean competitivos en el mercado internacional
  • Alimentos frescos y procesados
    Con gran variedad de tipos de suelo y un clima que se adapta a variados cultivos, la producción de alimentos, sobre todo de frutas y verduras, ha crecido en el país. Su infraestructura es organizada, por lo que también existe la posibilidad de exportar.

Incentivos para invertir

Lo más importante para iniciar una actividad comercial en Ecuador es la capacidad de ofrecer buenas ideas, dice el economista Juan Pablo Molina. Hay demanda creciente de soluciones creativas y el Estado incentiva las inversiones.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones informa que no se cobra el Impuesto a las Ganancias en los primeros cinco años de la empresa. También se excluyen las inversiones que generan empleos, mejores sueldos e innovación.

“El país prospera dentro de un entorno complicado, en donde existen muchos sectores reacios al cambio y a la mejora en competitividad. Sin embargo hoy en día existe una gran oportunidad de invertir en el país debido a toda la infraestructura de las obras estatales”, destaca Molina.

Hasta 2016, por ejemplo, se espera la construcción de ocho fábricas hidroeléctricas mediante sociedades del sector público con empresas privadas. En los últimos años, se renovó un 85% del sistema vial, con ampliaciones financiadas por el gobierno.

También se destaca la red fluvial, que aprovecha la mayor concentración mundial de ríos por kilómetro cuadrado para el transporte de la producción más allá de las carreteras.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar