Por qué las empresas internacionales deben tener asesorías de prensa locales

Dejar un comentario

Cualquier negocio con grandes aspiraciones debe contar con un servicio de asesoría de prensa. Pero, las empresas internacionales, ¿cómo deben estructurar este sector?

Algunas optan por centralizar este trabajo en la matriz. Con ello, estandarizan las estrategias y acciones de comunicación de la marca, lo que garantiza un mejor control sobre el trabajo.

En muchos casos, sin embargo, descentralizar la asesoría de prensa puede ser la mejor opción. De este modo, las empresas internacionales logran integrarse al contexto local con mayor facilidad.

Comunicación en las empresas internacionales

Esta comprensión mayor sobre la cultura de la ciudad y la región donde va a actuar la unidad es un requisito importante para los negocios. Sólo un servicio de asesoría de prensa local puede proporcionar tal conocimiento.

“Un ejemplo simple sería imaginar una empresa argentina que llega a Brasil ofreciendo un producto muy específico. ¿Cómo atraerá a nuevos clientes si nadie la conoce en el nuevo país?”, plantea Rogério Artoni, director ejecutivo de Race Comunicacação.

Una buena asesoría de prensa debe atraer, en primer lugar, la atención de los periodistas, para dar a conocer el producto o servicio de la marca gratuitamente. Construir una relación de esta calidad con la prensa local demanda tiempo.

Por eso, resalta Artoni, contar con una agencia de comunicación que conozca el nuevo mercado puede ayudar a acelerar los resultados. “Imagina que vas a actuar en Mongolia. ¿Sabrías citar por lo menos un medio de comunicación de aquel país? Una empresa de asesoría de prensa que actúe allí sabrá inclusive cuáles medios llegan a determinados públicos”, ejemplifica.

empresas internacionales
El papel del asesor de prensa es aproximar la empresa a su público. Foto: iStock, Getty Images

En qué consiste una asesoría de prensa

Colaboradores, clientes, potenciales clientes, proveedores, gobierno, comunidad, competidores. No son pocos los grupos que componen el público de una marca, especialmente cuando hablamos de empresas internacionales.

El trabajo de la asesoría de prensa, señala Artoni, es justamente auxiliar en este ámbito, mapeando cuáles son los públicos de interés, cuáles medios llegan a estas personas y cómo se pueden presentar los temas a los periodistas para que la marca sea citada en un artículo en los medios locales.

Es decir, para crecer o enfrentar un momento de crisis, contar con un equipo especializado también es importante para tomar decisiones estratégicas, no sólo para el momento actual, sino también a largo plazo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar