Las lesiones en el trabajo pueden indicar la necesidad de un proyecto de ergonomía

Dejar un comentario

Lesiones por esfuerzo en el trabajo son muy comunes. No todas las empresas se preocupan con la ergonomía en el ambiente de trabajo, pero deberían. Invertir en un proyecto ergonómico, adecuar el mobiliario y mejorar la calidad de vida en la empresa, además de dar más confort al trabajador y reducir los riesgos de impacto para la salud, tiene influencia directa en la productividad. Conoce, a continuación, qué hacer cuando se piensa en un proyecto de ergonomía para tu empresa.

Ergonomía es calidad de vida

Muchas empresas se preocupan con la calidad de vida en el trabajo, pero no todas dan la atención necesaria al asunto. Un proyecto de ergonomía bien elaborado no cuenta, en la mayoría de los casos, en la preocupación de los gestores. A pesar de eso, el asunto debería ser prioridad, pues la ausencia de planificación ergonómica puede llevar a disturbios en la salud física del trabajador.

Muchas de las lesiones por esfuerzo repetitivo suceden en los ambientes de trabajo. Entre las lesiones más comunes están las dorsalgias (lesiones en la columna lumbar) y las tendinopatías – antiguamente llamadas de tendinitis – en los hombros y en los puños. Entre las causas más comunes están la mala postura, el ambiente de trabajo inadecuado para los esfuerzos repetidos e incluso el estrés.

ergonomia
Calidad de vida en el trabajo está directamente relacionada a los cuidados con la ergonomía. Foto: iStock, Getty Images

Pero ¿Qué hacer para evitarlas? La mejor manera que un gestor puede encontrar para resolver los problemas de ergonomía dentro de la empresa es optar por un proyecto ergonómico. Son varios los puntos a ser contemplados por este tipo de proyecto.

El primer paso es la adecuación ergonómica de los puestos de trabajo. Esto debe contemplar también los procesos de producción. Además de la parte física, debe haber una preocupación con cuestiones psicológicas y cognitivas – además de las lesiones en los hombros, puños y columna, enfermedades mentales también surgen en el ambiente de trabajo.

Acuérdate siempre: la optimización del ambiente de trabajo mejora la calidad de vida, pero también la productividad de tus empleados. Calidad de vida en la empresa es sinónimo de trabajadores felices y capaces de producir más.

El ambiente de trabajo en su conjunto también cuenta. Oficinas bien iluminadas, bien ventiladas y con temperatura agradable son importantes. Por último, el plan debe contemplar aún cuestiones de seguridad: es fundamental prevenir accidentes y enfermedades en general en el ambiente de trabajo.

Consejos de ergonomía para aplicar en tu empresa

Algunos consejos simples de ergonomía, si son llevados en consideración en tu empresa, pueden ser decisivos para mejorar la calidad de vida y la productividad de tus empleados. Conoce aquí algunos de ellos:

– Coloca el ordenador portátil en una posición más elevada en relación a la adoptada normalmente. Esto puede ayudar a reducir dolores en los pulsos y en el cuello.

– Crea un proyecto ergonómico. Piensa lo que se puede mejorar, y lo que tu empresa necesita para poner en funcionamiento estas optimizaciones.

– Invierta también en el ambiente. Optimiza la iluminación natural, proporciona un ambiente limpio y bien ventilado y mantiene la temperatura siempre en un nivel agradable para tus empleados.

Ingresa para comentar