Asociarse con la incubadora de empresas es una opción para quien desea crecer

Dejar un comentario

Con la función de estimular y dar soporte al crecimiento de empresas innovadoras, la incubadora de empresas es un mecanismo  importante en el ecosistema de las startups. En este artículo, conocerás las características principales de este modelo y entenderás las condiciones necesarias para una empresa que desea ser incubada.

La incubadora de empresas fomenta el crecimiento

De manera general, las incubadoras de empresas son formadas por medio de convenios o de cooperación entre varias instituciones de una región, como universidades, institutos de investigación, ayuntamientos, empresas y asociaciones.

El objetivo principal es ofrecer un soporte y estimular el crecimiento de las empresas innovadoras, que tengan potencial para contribuir con la sociedad. Este soporte va desde una consultoría en asuntos específicos, al espacio físico para trabajar. En promedio, el proceso de incubación lleva de dos a cuatro años.

incubadora de empresas
Las empresas interesadas en la incubación deben comprobar la viabilidad del negocio y pasar por un proceso selectivo. Foto: iStock, Getty Images

Pero no cualquier empresa puede ser incubada. Las incubadoras crean procesos de selección y establecen criterios para escoger las empresas que serán beneficiadas. Entre las características anheladas por las incubadoras, se puede destacar:

– Innovación en el producto comercializado o en el servicio prestado.

– Viabilidad económica.

– Buena calificación técnica.

– Recursos financieros mínimos para dar inicio al proyecto.

En un estudio realizado en 2014, UBI Index (empresa sueca especializada en el segmento), mencionó las mejores incubadoras de universidades del mundo. Para llegar al ranking, la empresa midió el desempeño de las incubadoras, con criterios como valor para los clientes y éxito de las empresas incubadas. Las tres mejores incubadoras de las universidades de América del Sur son:

IncubaUC (Pontificia Universidad Católica de Chile) – Chile.

Instituto Gênesis (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) – Brasil.

Chrysalis (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) – Chile.

La empresa incubada dispone de beneficios

El soporte ofrecido por las incubadoras tiende a aumentar las oportunidades de éxito de las empresas incubadas. Entre los beneficios ofrecidos a los empresarios que son seleccionados, es posible enunciar:

– Consultoría para planear y concebir el negocio.

– Consultoría jurídica.

– Acceso a networking y compañeros estratégicos.

– Asesoría de marketing.

– Consultoría contable.

– Acceso a fondos de préstamo y financiaciones.

– Espacio físico y estructura empresarial.

Diferencias entre las aceleradoras e incubadoras

Aunque ambas trabajan para estimular las empresas en proceso de crecimiento, hay diferencias puntuales entre el funcionamiento y la misión de las aceleradoras y de las incubadoras.

Por ejemplo, las incubadoras normalmente apoyan pequeñas empresas de acuerdo con algunas directrices gubernamentales o regionales (con el objetivo de crecimiento o expansión de cualquier área específica), las aceleradoras no necesitan enfocarse en una necesidad previa, priorizando empresas en expansión y con gran potencial de crecimiento.

Además, las aceleradoras son lideradas por empresarios exitosos o inversores con experiencia en el campo. Las incubadoras, por su parte, cuentan con gestores capacitados para actuar en el sector público o académico.

Eso sucede porque, de forma general, las aceleradoras son financiadas por capital privado, mientras que las incubadoras reciben presupuestos gubernamentales o de las instituciones de enseñanza.

Si te interesó el tema, vale la pena buscar información sobre las incubadoras presentes en tu región, para averiguar cómo funciona el proceso selectivo. Quien está comenzando en este campo y no tiene experiencia, el apoyo de los especialistas puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar