Comprar y vender por móvil: 6 puntos de atención

Dejar un comentario

Comprar y vender a través del smartphone o tablet es una tendencia que parece haber llegado para quedarse. Si por un lado la practicidad de las plataformas móviles atrae a los usuarios, por otro aún hay desconfianza por detalles relacionados con la usabilidad en la mayoría de las webs.

Para las empresas, la salida es la adaptación. Y no son necesarios grandes cambios. Henrique Mengue, CEO y cofundador de EZ Commerce, asegura que pequeños ajustes, como destacar botones, generaron un aumento del 20% en la tasa de conversión en una experiencia realizada por la empresa.

Comprar y vender en la era móvil

Considerando que la usabilidad es la principal clave para conquistar al público a través del m-commerce, Mengue lista seis puntos decisivos que merecen atención:

  1. Tamaño de la pantalla: en un tamaño reducido, es importante considerar cómo y dónde se mostrará la información principal, para que el usuario la pueda encontrar de manera rápida. Esto puede ser contratar un servicio o comprar un producto. Hay que dejar de lado el tradicional esquema de las webs vistas desde la pantalla del computador.
  2.  Conexión: Aunque América Latina ha hecho esfuerzos notables para mejorar sus infraestructura de telecomunicaciones, la velocidad de la conexión en plataformas móviles suele ser un poco lenta y nada irrita más a un usuario que esperar hasta que una página cargue. Para no perder ventas por este problema técnico, se recomienda crear una página de m-commerce ligera, sólo con lo básico.
  3. Fácil navegación en pantalla: este es el movimiento básico para todas las acciones. Por lo tanto, debe ser desarrollada con precisión. Esto significa botones siempre visibles y claros, que no necesiten de zoom excesivo para seleccionar, además de identificar rápidamente secciones como Home, carro de compra, artículos, etc…
  4. Proceso de compra: a pesar del mayor uso del móvil, aumentar la tasa de conversión en ventas aún es un desafío para las empresas. El consejo es ofrecer al consumidor un sistema para adquirir los productos en pocos clics y sobre todo muy intuitivo.
  5. Adaptación: procesos “burocráticos”, como formularios para dar de alta una compra, por ejemplo, también deben simplificarse a información básica. Un buen consejo es el registro parcial, en el cual se solicitan pocos datos para la compra y después el sistema envía un email al consumidor para completar el resto, si lo prefiere.
  6. Seguridad: un dispositivo móvil generalmente está conectado a una red pública, que no siempre ofrece tanta seguridad. Para ganar la confianza del público, es importante que tu m-commerce destaque el compromiso que has asumido de ofrecer certificados digitales y buenas prácticas en seguridad.
comprar y vender
Usabilidad es la palabra clave para atraer al consumidor al m-commerce. Foto: iStock, Getty Images

¿Por qué ser Mobile Friendly?

Para Mengue, hoy en día todo e-commerce debería contar con una versión Mobile friendly. Esta es una realidad que tiende a consolidarse en los próximos años.

“En la EZ Commerce, de 20% a 30% de los accesos durante la semana, en promedio, son móviles. Este número pasa de 65% en los fines de semana. Llegamos a picos del 80%”, ejemplifica el CEO.

Ya se habla incluso de una nueva generación de niños y jóvenes que tienen toda su experiencia digital en el móvil. Es decir, son posibles consumidores que no tendrán un vínculo con una computadora tradicional, sino sólo con celulares.

Visita también

Ingresa para comentar