Conoce cómo trabaja en la nube el sistema PaaS

Dejar un comentario

Los gestores que adoptan la computación en nube notan rápidamente una reducción en los costos y una agilidad mayor. PaaS (sigla en inglés para plataforma como servicio) es uno de los conceptos innovadores que trae esa tecnología de la información. Entiende cómo funciona.

Qué es PaaS

Plataform as a Service, o PaaS, es un tipo de servicio que no requiere una infraestructura física para el desarrollo u hospedaje de una aplicación. Funciona en la nube, a través de sistemas que almacenan y ofrecen la información que se necesita para usar una herramienta.

Las herramientas de PaaS funcionan en un ambiente emulado en la red (estructura en nube) como lo harían en uno real (estructura física). Como ejemplo, el socio de WorkIT Matheus Ferraz Rodrigues recurre a una analogía: es la misma diferencia que hay entre una carta (física) y un email (virtual).

Así como en la estructura física, para la operación del ambiente PasS también se requiere de profesionales de TI especializados, destaca Rodrigues. “Es esencial conocer completamente el ambiente o servicio para obtener el máximo de eficiencia a un costo mínimo”, explica Rodrigues.

PaaS
La navegación en nube ofrece diversas ventajas a las empresas. Foto: iStock, Getty Images

La importancia de la navegación en nube

¿Por qué invertir en la navegación en nube en tu empresa? Hay varios motivos: la nube reduce costos, aumenta la velocidad, disminuye el mantenimiento de la infraestructura y torna menos arduo y peligroso el proceso de crecimiento, ya que una de las grandes ventajas de este modelo es su “elasticidad”, atributo que en el mundo de la TI se conoce como “escalabilidad”.

Rodrigues explica que su empresa utiliza sistemas en navegación en nube porque ello le reporta muchas ventajas en la práctica. Los costos de infraestructura son relativamente bajos y se cuenta además con la garantía (incluida en el contrato) de que el servicio estará disponible el 99% del tiempo.

“La velocidad de acceso al sistema también es mayor en comparación con un hospedaje local. Si necesitamos un recurso mayor (ya sea por cantidad de usuarios o por desempeño del sistema), podemos mejorar las configuraciones de las máquinas de manera simple y rápida para adecuarnos a la demanda”, concluye.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar