Errores comunes llevan pymes en Costa Rica a cerrar las puertas

Dejar un comentario

Mantener una empresa en el mercado exige una dedicación constante, independientemente de su tamaño. Es justamente en los primeros años de actividad que las pymes en Costa Rica muestran sus mayores dificultades.

En un momento en el que la economía de Costa Rica tiene un bajo crecimiento, es importante analizar estratégicamente cómo posicionar tu emprendimiento en el mercado para evitar fallas.

Expectativa de retorno está entre los errores comunes

Los pequeños y medianos negocios son la base de la economía costarricense, apunta Juan Pablo Chinchilla Loaiza, director de la Cámara Costarricense de Empresas Familiares. Se refiere al hecho de que 95% de los negocios son pymes y 74% son microempresas, según datos del Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos (DUIE)

Aún con un régimen tributario simplificado, los pequeños emprendimientos que están en fase inicial enfrentan muchas dificultades burocráticas.

Además de la competencia con los precios y tecnologías de empresas de grande tamaño, la falta de planificación a largo plazo también suele desestructurar el negocio.

Entre los errores comunes de la falta de estrategia, los principales son esperar altos márgenes de beneficio en los primeros dos años y la falta de equilibrio entre el dinero que entra y el que se gasta, apunta Loaiza.

Otro problema frecuente es la resistencia a la modernización. Cuando la empresa no invierte en tecnología, como tarjetas de crédito, por ejemplo, es común que el cliente no se relacione con la marca.

pymens en Costa Rica
Los dos primeros años suelen ser los más difíciles para las empresas. Foto: iStock, Getty Images

Otros errores comunes de las pymes en Costa Rica

Para evitar estos y otros equívocos comunes de las pymes en Costa Rica, sigue estos consejos:

  • Analiza el mercado

Para que un emprendimiento sea exitoso, más que una idea creativa, debe haber demanda por parte del público. Es fundamental conocer su modo de consumo y preferencias para vender tu producto o servicio. Lo mismo vale para entender a tus competidores.

  • Estudia

Estar dispuesto a estudiar y entender el segmento en que actúas es primordial. Cuando hablas con propiedad transmites confianza al público.

Contrata profesionales calificados

Contar con mano de obra calificada te ayudará a destacar tu marca en el mercado. Aunque tengas sólo uno o dos empleados, deben identificarse con la propuesta de tu negocio para transmitir confianza al cliente.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar