La presencia de un inversor ángel puede ayudar a impulsar tu negocio

Dejar un comentario

Algunas startups de gran potencial tropiezan con la dificultad de financiar un proyecto. Por eso muchas de ellas optan por encontrar un inversor ángel para iniciar un negocio.

¿Qué es un inversor ángel?

Una inversión ángel es una inversión efectuada por personas físicas -que poseen capital propio -, en empresas con alto potencial de crecimiento (las startups).

Es importante resaltar la diferencia entre un inversor ángel y una inversión con recursos de terceros. Estas últimas son llamadas de “gestión de recursos”, y son efectuadas por fondos de inversiones o similares. Pueden completar, eventualmente, una inversión ángel, y aplicarse en partes subsecuentes.

Un inversor ángel es por lo general un empresario (o ex empresario) que ya construyó una carrera de éxito y acumuló recursos suficientes para destinar parte del capital (generalmente 5 a 10% del patrimonio) en nuevas empresas.

Por lo común, en este tipo de inversiones no se trata sólo de un empresario sino de un grupo –entre dos y cinco, generalmente, tanto para diluir los riesgos como para dividir la dedicación. Se definen uno o dos inversores líderes. La inversión del inversor ángel va de 40 a 200 mil dólares, aunque puede alcanzar 400 mil dólares en algunos casos.

Un inversor puede aplicar hasta el 10% del patrimonio en nuevas empresas. Foto: iStock, Getty Images
Un inversor puede aplicar hasta el 10% del patrimonio en nuevas empresas. Foto: iStock, Getty Images

Asesoría completa

Vale resaltar que, por el contrario de lo que muchas personas imaginan, un inversor ángel no es dueño de grandes fortunas, ya que la inversión sería muy pequeña para ser administrada por una persona con capital mayor. Otra observación importante es que esta actividad desarrollada por el inversor ángel no es filantrópica. Tiene como objetivo aplicarse en negocios con alto potencial de rendimiento, y generar retorno para la sociedad a través de oportunidades de trabajo.

Se utiliza el término “ángel” porque la participación no se restringe estrictamente al asunto financiero. El inversor también apoya al emprendedor con conocimientos, experiencia y red de relaciones, aumentando así las posibilidades del éxito. Debajo mencionamos algunas otras características importantes de los inversores ángel.

Características del inversor ángel

– Cuenta con experiencia en el área, sea en función ejecutiva o no.

– Agrega valor al emprendedor, a través del capital, de los conocimientos y de la experiencia de mercado.

–  Normalmente posee participación minoritaria en el negocio.

– No cuenta con participación ejecutiva dentro de la empresa, pero auxilia al emprendedor como consejero.

Ingresa para comentar