Ludwig, startup de música para sordos, vence premio en EEUU

Dejar un comentario

La startup brasileña Ludwig Project, que creó una pulsera que traduce canciones para deficientes auditivos, ganó el pitch fight de “Venture in LA”, la misión de negocios que organiza en Los Ángeles la firma MidStage Ventures.

Qué es Ludwig Project

El Ludwig Project nació a fines de 2014 en un curso de programadores para aplicaciones móviles. Cuatro de ellos comenzaron a desarrollar proyectos con el propósito de ayudar a las personas a través de la tecnología. Durante un brainstorming surgió la pregunta: “¿Cómo le podemos enseñar música a una persona con deficiencia auditiva?”

Para alcanzar este objetivo, concluyeron que primero debían mostrarle a quien nunca escuchó música una representación de lo que es. Para ello crearon una aplicación que, mediante vibraciones, transmite la sensación de música a quien no escucha.

Ludwig
Ludwig es una pulsera que tiene una vibración para cada contacto con la pantalla. Foto: Youtube, reproducción

Ludwig representa en una tableta el teclado de un piano. Éste se conecta con una pulsera que emite una vibración cada vez que se toca la pantalla. Después de elegir una de las canciones disponibles en la biblioteca, el usuario puede ir siguiendo las notas. Las guías tienen colores que ayudan a que los usuarios entiendan el ritmo de la canción.

El proyecto tiene este nombre en homenaje a Ludwig van Beethoven, que quedó parcialmente sordo cuando ya era un compositor conocido.

Ludwig es reconocido por Apple

El Ludwig Project fue reconocido en la Worldwide Developers Conference (conferencia mundial de programadores de Apple) de 2015. Apple mostró allí el proyecto brasileño como una de las muchas posibilidades de desarrollar su ecosistema de aplicaciones.

“La música para mí lo es todo, es muy especial. Quiero que todo el mundo tenga este sentimiento increíble que la música me da, incluso aquellos que no pueden oír. Mi sueño es llevar la música a todo el mundo”, dice el estudiante de ingeniería de computación Raphael Silva, uno de los responsables por el proyecto.

El equipo del Ludwig preparó una campaña de crowdfunding que lanzará en enero de 2016 a través de la plataforma Kickstarter. Para continuar desarrollando el producto, el proyecto va a trabajar con instituciones especializadas en sordos en Brasil, Estados Unidos y Europa.

El lanzamiento oficial de la aplicación, que aún está en fase de pruebas, tiene plazo para diciembre de 2016. Quien apoye la campaña de crowdfunding recibirá la pulsera antes que el público en general.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar