SumoRank analiza campañas en páginas de Facebook

Dejar un comentario

Analizar y medir los resultados del marketing digital no siempre es fácil. Para evaluar campañas en páginas de Facebook existe SumoRank, una herramienta gratuita y de uso simple. Conoce un poco más a continuación.

SumoRank y las páginas de Facebook

SumoRank es una herramienta online gratuita, creada por la empresa BuzzSumo, que tiene como objetivo analizar páginas de Facebook. En su reporte presenta informaciones sobre evolución de fans, tipos de publicación y otros datos de interés para medir resultados

¿Cómo evalúa SumoRank las páginas de Facebook? Básicamente, la herramienta compila datos de varias páginas de Facebook y los analiza de modo simple. Su informe facilita entender lo que está bien y lo que no.

El reporte de SumoRank te permite observar los posts que provocaron más interés de acuerdo con el tipo de contenido: imagen, links externos o vídeos. También te presenta las publicaciones que funcionaron más por cantidad de caracteres.

SumoRank también analiza qué día y horario fueron los más efectivos en publicaciones de acuerdo con la cantidad de veces que un contenido fue compartido, el número de “me gusta” y comentarios en la página analizada.

Si la página en cuestión utiliza algún software para generar publicaciones, podrás ver también cuál software produjo los mejores resultados. Por último, tienes la información de las 4 mejores publicaciones, lo que te ayudará a entender cuáles fueron los vínculos más efectivos en la página.

Fábio Ricotta, especialista brasileño en marketing de desempeño, dice que la herramienta es excelente para benchmarking (análisis del desempeño en comparación con la competencia). De esta forma puedes tener una buena visión y ajustar, en caso de que sea necesario, la forma con que aparece tu proyecto en Facebook. “Es una buena manera de espiar lo que está utilizando tu competidor”, bromea.

página de facebook
Esta herramienta gratuita y fácil de usar mide los resultados de páginas de Facebook con unos pocos clics. Foto: iStock, Getty Images

Cómo funciona SumoRank en la práctica

Un ejemplo práctico ayuda a entender cómo mide SumoRank los resultados. Al colocar la dirección de la página oficial de Chicago Cubs (uno de los equipos de béisbol más populares de Estados Unidos) la herramienta muestra el total de respuestas que la página generó en los últimos seis meses.

Entre abril y julio de 2015, las respuestas eran de alrededor de 1,6 a 2 millones. En agosto y septiembre, con el buen desempeño del equipo en el campeonato nacional, las respuestas pasaron a cerca de 2,7 millones. En octubre, los números de la página se dispararon hasta casi el doble, con más de 5 millones.

Dos factores ayudan a explicar ese comportamiento: el primero fue el pasaje de Cubs a la postemporada (el equipo llegó a las finales de la National League con un gran desempeño). El segundo viene de la cultura pop: en una escena de la película Volver al Futuro II, el personaje Marty McFly vió una pantalla que mostraba los Cubs como campeones de la MLB en 2015.

Como la “vuelta” de McFly al futuro ocurrió justamente en octubre de 2015, los fans de la película y del equipo tomaron a la película como una especie de profecía. Sin embargo, los Cubs perdieron la serie frente al New York Mets y quedaron afuera de World Series. Pero aunque esa “profecía” se desmoronó, lo que no acabó fue el éxito de la página, registrada por SumoRank en los seis meses de campaña.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar