Siete estrategias para fidelizar clientes en el salón de belleza

Dejar un comentario

Una de las principales ventajas de invertir en un salón de belleza es bastante obvia: la demanda se repite, pues el cabello no para de crecer. Pero eso no es suficiente para garantizar el éxito del negocio ya que la competencia es grande. Es preciso invertir en estrategias para fidelizar clientes con el fin de retener y cautivar más consumidores.

El desafío de encontrar un diferencial

En un escenario competitivo no hay otra alternativa para cautivar a los consumidores: es necesario invertir en un diferencial que los motive a regresar a tu establecimiento. Si no lo haces, alguien más ganará con el cliente que tú perdiste.

Cuando el asunto son los salones de belleza, la experiencia de consumo gana relevancia. Más que un buen corte de cabello a un precio justo, algunos clientes valoran la experiencia en su conjunto: desde el trato simpático a la hora de apartar un turno, hasta el ambiente climatizado y con música animada. Todo debe considerarse para hacer la experiencia de consumo relevante para el cliente.

estrategias para fidelizar clientes
Enfocar la experiencia de consumo es uno de los principales consejos para fidelizar a los clientes en el campo de los salones de belleza. Foto: iStock, Getty Images

A continuación, tenemos una lista con siete opciones para mejorar la atención en tu salón de belleza, cautivando y reteniendo a los clientes.

Siete estrategias para fidelizar clientes

1. Mimos y halagos

Un café recién hecho, un caramelo para regalar a los niños o un dulce mientras el cliente espera. Los pequeños detalles no son caros y cautivan a los consumidores.

2. Ambiente agradable

No ignores el valor de un ambiente climatizado e impecable, con colores armónicos y música ambiente. Haz todo lo que sea posible para que el cliente se sienta cómodo, al punto de sentir que el salón de belleza es una extensión de su casa.

3. Flexibilidad para apartar turnos

Permite que tus clientes aparten turnos antes y después del horario comercial, ya sea por internet, por mensaje, por teléfono, vía aplicativos… de la forma que sea posible. Evita generar dificultades en este proceso y valora la preferencia del consumidor.

4. Tarjeta de fidelidad

Una de las estrategias para enganchar clientes de diversos segmentos, es la tarjeta de fidelización, esta se convierte en un criterio más para motivar al cliente a que regrese a tu establecimiento. Considera, por ejemplo, ofrecer un descuento del 50% después de cada cinco cortes.

5. Cumplir lo prometido

A nadie le gusta sentirse engañado, ¿no es verdad? Si no puedes cumplir, no prometas. Esto aplica para los turnos, la duración del corte, los precios y el resultado final.

6. Saber escuchar

No dudes preguntar a los clientes acerca de sus preferencias. Pregúntale si hay algo que desea, si le gustó el corte anterior, si necesita alguna alteración en la estructura, si tiene sugerencias, etc. El trato atento motiva a regresar en el futuro.

7. Ofrecer alternativas de entretenimiento

En ocasiones especiales, como graduaciones, bodas o aniversarios, puede que el cliente pase mucho tiempo en el establecimiento. Para no tener una experiencia tediosa, es preciso ofrecer formas de entretenimiento, como un televisor sintonizado en un canal de interés, revistas actualizadas y acceso gratuito a internet.

Por último, vale recordar que es necesario invertir en encuestas que midan el nivel de retención de los clientes y acompañar esta evolución con el paso del tiempo. Una buena alternativa para eso es apostar por un sistema CRM que reúna datos actualizados sobre el comportamiento de los consumidores. De esta forma, identificarás lo que da resultado y lo que puedes adaptar a tu empresa con más efectividad.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar