Startup Chile apuesta por ideas globales para incentivar el desarrollo económico

Dejar un comentario

En el escenario del empresariado mundial, un programa latinoamericano de aceleración e incentivo de startups ha ganado reconocimiento. Es el Startup Chile, que desde su creación en 2010, fomenta la innovación entre emprendedores de todo el planeta, a partir del apoyo para la creación de empresas con potencial de crecimiento rápido.

Desde su surgimiento, la iniciativa pública ha sido prometedora para la economía chilena, finalmente, la importancia de la innovación y del empresariado en el sector financiero recibe cada vez más reconocimiento. En este contexto, Startup Chile manifiesta su propuesta: hacer que el país sea el polo empresarial de América Latina, una especie de Valle del Silicio de la región.

Startup Chile
El programa de aceleración surgió en el 2010 y hoy es reconocido internacionalmente. Foto: iStock, Getty Images

Cómo funciona Startup Chile

Para incentivar el desarrollo económico en Chile y atraer emprendedores con potencial, el programa apuesta en startups de todo el mundo. Hasta ahora, los participantes de más de 60 países recibieron apoyo equivalente a 40 mil dólares, valor que Startup Chile ofrece a cada negocio seleccionado.

El gobierno ofrece ese dinero sin adquirir participación accionaria. Además, los emprendedores reciben visa de un año para trabajar en Chile, ya que deben permanecer en el país por lo menos seis meses.

Seleccionando proyectos de diferentes segmentos, el programa gubernamental, promovido por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), atrae emprendedores para un único lugar: todas las startups apoyadas tienen su sede en Santiago de Chile, capital del país.

Además del incentivo financiero, las startups participantes reciben apoyo técnico y de relaciones, contando con mentores, red de contactos y espacios de coworking. Hasta hoy, el programa ha apoyado proyectos de más de mil emprendedores, atrayendo personas formadas por instituciones reconocidas como Harvard y MIT para el proceso selectivo.

Startup Chile: empresas de éxito

Con tantos proyectos apoyados por el programa, diversas startups entran en el rol de los proyectos que alcanzaron éxito. Conoce tres empresas que triunfaron con la ayuda de Startup Chile.

Safer Taxi

Proyecto de cofundadores de Argentina y Suiza, el Safer Taxi es hoy un aplicativo disponible en diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Chile. Por medio de este, los usuarios pueden solicitar un servicio de taxi, acompañar el recorrido del conductor y hacer el pago a través del smartphone, haciendo el proceso más seguro.

Babelverse

Es otro ejemplo de startup que recibió incentivo del programa chileno. Actualmente, el negocio creado por emprendedores franceses es una aplicación que traduce cualquier idioma por voz en tiempo real, contando con una comunidad global de intérpretes.

BiometryCloud

El servicio, creado por un chileno, está disponible para web y aplicaciones móviles. Por medio de él, es posible hacer el reconocimiento de rostro e imagen, útil para empresas que necesitan verificar y validar datos.

Inspiración para nuevos programas

Tras haber ganado fama internacional, Startup Chile fue motivo de inspiración para otros países, que crearon iniciativas parecidas con el fin de estimular el empresariado y la innovación.

Un ejemplo es Startup Brasil, desarrollado en 2013 por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación brasileño. Otros ejemplos son Startup Perú y Startup Dinamarca.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Aceleradora de startups impulsa buenas ideas: conoce las 5 mayores de América Latina

En qué consiste una aceleradora y cómo puede ayudar a tu negocio

Ingresa para comentar