Innovación: emprendimientos con soluciones innovadoras

Dejar un comentario

Debido a la fuerte competencia en todos los sectores del mercado, en el que cada día surge un nuevo producto o servicio, la innovación puede ser la clave para el éxito de una empresa o startup. El emprendedor debe estar atento a las posibilidades de emprendimientos que la propia rutina marca, pero también ser consciente de los altos riesgos que puede presentar este tipo de apuesta.

Las incubadoras ofrecen apoyo

Una buena alternativa para intentar minimizar esos riesgos es optar por una incubadora.  El proceso de incubación es una de las formas más reconocidas y eficaces de formar empresas sólidas. El concepto de incubadora surgió en Estados Unidos a fines de la década del ‘50. De acuerdo con National Business Incubation Association existen más de 7 mil incubadoras diseminadas por todo el mundo.

En Brasil, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación ofrece como alternativa el Programa Nacional de Apoyo a Incubadoras de Empresas en Parques Tecnológicos (PNI).  El objetivo del programa es articular, potenciar y divulgar emprendimientos en incubadoras de empresas en parques tecnológicos para ampliar y optimizar recursos destinados a la creación de negocios innovadores.

innovacion
Para alcanzar el éxito en un mercado tan competitivo, la búsqueda de la innovación debe ser una premisa. Foto: iStock, Getty Images

Gestión estratégica de emprendimientos basados en innovación

A la hora de pensar cuál es la mejor idea conceptualmente innovadora, el emprendedor debe tener en mente una gestión estratégica diferenciada.  Quien está comenzando un negocio innovador debe preguntarse a sí mismo:

-¿cómo puede diferenciarse la empresa de los otros y hacer irrelevante a la competencia?

-¿qué recursos son necesarios para una competencia por el espacio en el mercado?

-¿cómo debo crear nuevos mercados?

¿con qué tipo de productos o servicios debo competir?

-¿cuáles son las actividades involucradas en este tipo de mercado?

Recuerda siempre: la competencia trae la necesidad de buscar constantemente diferenciales que conducen a la evolución y a la resistencia. La innovación puede cambiar tu posición dentro del mercado- y eso es así para cualquier actividad

3 ejemplos de innovación para soluciones en lo cotidiano

 

Easy Taxi

Es el mayor aplicativo de servicios de taxis en el mundo. La innovación de la aplicación es la conexión entre el pasajero y el conductor, que ayuda al usuario a encontrar un taxi rápidamente, permitiendo un recorrido rápido y seguro con sólo tocar su celular un par de veces.

Waze

Esta es una de las mayores aplicaciones de tránsito y navegación del mundo. A diferencia de las aplicaciones convencionales de navegación y posicionamiento global, Waze se basa en un concepto de red social de tráfico, en la cual los usuarios intercambian información sobre accidentes, embotellamientos de tránsito y otros datos que facilitan el desplazamiento de los usuarios.

AirBnB

Es un servicio de hospedaje presente en más de 34 mil ciudades de más de 190 países. Todos los tipos de alojamiento pueden registrarse en el AirBnB, y cualquier persona que desee recibir gente puede registrarse gratuitamente en el sitio. Aquellos que quieran viajar pueden poner el destino y la fecha del viaje para encontrar el mejor lugar para su estadía.

Ingresa para comentar