Cómo elegir el mejor contador para tu empresa

Dejar un comentario

Leyes, impuestos, tasas, normas y burocracia: gerenciar una empresa por cuenta propia no es una tarea simple. Al contratar un contador puedes delegar funciones, librarte de papeles y conseguir dedicarte a la empresa propiamente dicha.

Sin embargo, encontrar el mejor profesional – o la mejor empresa de contabilidad- para tus necesidades, requiere un buen análisis de mercado. Seleccionamos algunos consejos para ayudarte en esta tarea y garantizar la mejor contratación.

Qué esperar del contador

Antes de iniciar la búsqueda de un contador, debes entender las funciones de este tipo de profesional y definir cuáles serán sus incumbencias. Esta decisión dependerá, principalmente, del tamaño de tu empresa y de la etapa en que se encuentra.

contador
La contratación de un profesional en contabilidad requiere el análisis criterioso para firmar el mejor acuerdo. Foto: Shutterstock

Como ya explicamos, la gran ventaja de contratar un profesional para regularizar tus finanzas tiene que con la economía de tiempo: quedas libre para dedicarte a las prioridades de la empresa –productos, servicios  y  relaciones con los clientes.

En este contexto, el contador puede responsabilizarse de:

-Organizar y archivar documentos legales necesarios para el registro y la operación de tu empresa

– Mantener tu empresa en conformidad con las leyes fiscales

– Preparar declaraciones anuales (balance, por ejemplo)

– Mantener el registro de tu empresa actualizado y en conformidad con las exigencias de los organismos locales

– Trabajar con la hoja de pagos y garantizar que todos los empleados tengan sus salarios tributados correctamente.

Cómo elegir un contador para tu empresa

Ahora que ya sabes qué esperar de este profesional, es hora de explorar el mercado y encontrar el más adecuado para tu perfil. Durante la búsqueda, considera los siguientes criterios para analizar los candidatos:

Formación profesional y registro

Averigua dónde estudio ese contador y cuándo se registró profesionalmente. Pregunta qué fue lo más importante que aprendió en el curso y si tiene interés por mantenerse actualizado.

Clientes

Pregunta al profesional respecto de sus clientes actuales y conoce su historia de actuación. Si es posible, contacta personas con quien ha trabajado, y pide referencias para conocer si es digno de confianza.

Ramo de actuación

Lo ideal es contratar a un profesional que actúe en su ramo de actuación. Además de estar informado respecto de las especificidades del área, podrá asesorarte en tu empresa con más propiedad.

Accesibilidad

Intenta descubrir cuánto tiempo y con qué frecuencia el profesional estará disponible para atender tus requerimientos. Difícilmente habrá situaciones de emergencia, pero es preciso prevenir.

Tasas y encargos

Analiza las tasas que el profesional cobra por su servicio, y compáralas con el valor referido por otros contadores de la región.

Personalidad

Este es uno de los principales criterios para escoger a un profesional de contabilidad. Si no posees una buena relación con tu contador, será imposible trabajar en conjunto durante cierto tiempo. Analiza el perfil y firma el contrato sólo si te sientes cómodo y confiado.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar