Invertir en empresas: qué se debe evaluar

Dejar un comentario

¿Quieres entrar en el mundo de los negocios, pero tienes miedo de emprender solo o no tienes capital suficiente? Una buena alternativa puede ser invertir en empresas de otras personas, entrando como socio minoritario.

Pero, invertir en terceros puede ser más arriesgado, ya que no tendrás el control directo sobre el emprendimiento, especialmente cuando no conoces bien el negocio en el que se invertirá. A continuación, observa cuatro asuntos para evaluar bien antes de hacer inversiones en empresas.

invertir en empresas
Invertir en empresas de terceros es una operación arriesgada. Foto: iStock, Getty Images

Pregunta lo siguiente antes de invertir en empresas

1. ¿Cuál es la estrategia de la empresa?

Antes de invertir en empresas, debes estudiar bien cuáles son las estrategias de estas compañías. Realiza algunas preguntas:

¿Por qué un consumidor debe comprar este producto y no el de la competencia? ¿Existe un segmento del mercado lo suficientemente grande que valore los diferenciales que se ofrecen en relación a la competencia? ¿Cómo se alcanzará de manera rentable este segmento del mercado?

Si no puedes identificar respuestas positivas para estas preguntas, tal vez sea mejor desistir de hacer esta inversión.

2. ¿Por qué el dueño necesita dinero?

Si el dueño del negocio necesita tu inversión, es porque desea utilizar el dinero en algún otro objetivo. Muchas veces, entender estas razones puede evitar una mala inversión o asegurar que la oportunidad es realmente buena.

Si necesita del dinero para pagar los sueldos, esto indica que la empresa no es auto sostenible. Por otro lado, si el objetivo es expandir y hacer inversiones, la posibilidad de retorno es mayor.

3. ¿El dueño tiene perfil emprendedor?

Olvídate del producto. ¿Invertirías en una empresa de quien no tiene perfil comercial y no tiene experiencia en administración? Probablemente no.

Pero, muchas personas terminan embarcandose en un proyecto atractivo, e inclusive pueden tener buenos planes de negocios, pero naufragan al final porque la administración se hizo de manera equivocada. Por eso, antes de invertir en empresas, es importante evaluar bien el perfil de quien se encargará directamente del manejo de la empresa.

4. ¿Serás compensado?

Hacer una inversión en una empresa de otra persona no es garantía de que tendrás dinero en el futuro, aunque el emprendimiento sea lucrativo. Al contrario, eso dependerá del propietario de la empresa que controla las decisiones y del acuerdo que realicen.

Por ejemplo, tú haces una inversión en una empresa y el dueño nunca vende la compañía, nunca distribuye dividendos (al contrario, aumenta su remuneración personal) y pasa el control a la próxima generación de la familia y tú puedes quedarte sin nada. Por lo que es vital que antes de invertir en la empresa, firmes un contrato que te garantice algún tipo de participación en los beneficios.

Acuérdate, como inversor minoritario, tendrás poca participación en las decisiones de la empresa. Entonces garantiza este aspecto antes de embarcarte en el negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar