Modelos de financiación: ¿cuáles funcionan en Colombia?

Dejar un comentario

Una de las mayores preocupaciones para las Pymes de Colombia en los tiempos recientes, es el acceso a mecanismos de financiación que permita garantizar su supervivencia en los próximos años.

img_787x376_post_territorio-creativo_Financiacio-Modelos-Colombia
Foto: Creative Commons

 

Según la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) señala que el 49% de las pymes en sectores como industria, comercio, y servicios utilizan mecanismos diferentes a la adquisición de créditos bancarios de largo plazo para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento de la nuev empresa.

A simple vista, esto parecería una dificultad para que en el país nazcan nuevas empresas. Sin embargo, el panorama de ‘supervivencia’ de las pymes refleja actualmente otras prácticas de financiamiento (de distintos modelos) que dan mejores resultados en el corto plazo.

En el último año, los proveedores fueron la fuente principal para el financiamiento de las pymes. Cerca del 25% de las nuevas empresas en el sector del comercio, el 20% de las pertenecientes a la industria y el 18% de las de servicios optaron por esta opción con buenos resultados.

Así mismo, las empresas manufactureras se inclinaron por modelos de leasing para solventar gastos en el corto plazo, mientras que la modalidad de reinversión de utilidades, fue la tercera más utilizada sobre todo por empresas de comercio y servicios.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar