Préstamos para autónomos: cómo encontrar las mejores condiciones

Dejar un comentario

Trabajas como autónomo y necesitas dinero para expandir tu negocio, atender mejor a los clientes o actuar en un nuevo segmento. Pero ¿cómo aprobar la financiación cuando hay dificultad para comprobar el ingreso? Conoce algunos consejos y aprende a encontrar las mejores condiciones en los préstamos para autónomos, evitando los intereses altos.

Ofrecer garantías es el desafío en los préstamos para autónomos

Al solicitar un préstamo, el banco o institución financiera solicita un comprobante de ingresos, para garantizar que el solicitante tiene condiciones de cumplir sus obligaciones en un plazo determinado.

préstamos para autónomos
Con márgenes de beneficios menores, los autónomos deben dedicar especial atención a la negociación de condiciones y tasas. Foto: iStock, Getty Images

Mientras más sólida es la situación financiera de la persona que solicitó el préstamo, menor será el riesgo del banco en tener perjuicio. De esta manera, es posible ofrecer tasas e intereses más atractivos. Por ese motivo, funcionarios públicos y jubilados acostumbran conseguir las mejores condiciones, pues tienen una renta estable y son aprobados.

Justamente ahí reside la dificultad en los préstamos para autónomos: como el ingreso no proviene de un empleo y no necesariamente es el mismo todos los meses, la tarea de ofrecer garantías para que la financiación sea aprobada se hace más complicada.

Para superar este obstáculo, el autónomo necesita recurrir a aquello que está a su alcance. Declaración de impuestos, extractos bancario e informes del movimiento de la cuenta corriente de los últimos meses, son algunas de las alternativas a  disposición de quien no tiene sueldo y necesita comprobar sus ingresos para aprobar el préstamo.

La importancia de investigar y negociar

Buscar las mejores condiciones de pago y los intereses bajos es la misión de todas las personas que desean un préstamo, ya sean amas de casa interesadas en comprar una nueva nevera o grandes empresarios buscando la expansión de la compañía.

Pero encontrar las mejores tasas del mercado es especialmente importante para los autónomos, ya que la sostenibilidad del negocio depende de cada centavo invertido.

Con márgenes de beneficios más pequeños, hay menos espacio para errar.

Así, antes de realizar cualquier contrato, usa tu poder de negociación y obtén las mejores condiciones. La paciencia para negociar con diferentes instituciones significa mejores  intereses y condiciones más accesibles de pago. Para hacer eso, una opción es presentar las condiciones ofrecidas por la competencia o establecer un vínculo con la institución financiera: solicitas tasas menores y, a cambio, te haces cliente del banco.

Son muchas las opciones. El gran secreto es entender el posicionamiento de la institución financiera y cerrar un acuerdo que tenga ventajas para ambas partes. Cuando esto sucede, las oportunidades de éxito aumentan de forma significativa.

Pon atención a las propuestas muy atractivas

Vale recordar que el autónomo, así como cualquier persona interesada en financiar un proyecto,  debe desconfiar de las ofertas de dinero con condiciones muy atractivas, que no combinan con los valores ofrecidos por el mercado de manera general.

Las oportunidades de que la oferta sea una trampa o un golpe financiero aumentan cuando los valores no se asemejan a los de la competencia. Al ofrecer crédito fácil a un costo muy bajo, los criminales seducen a los desprevenidos. La necesidad tiende a cobrar su precio.

En estos casos, el consejo es buscar el mayor número de referencias posible sobre la institución financiera en cuestión. Visita el website de la empresa, procura conocer sus clientes y no dejes de entrar en contacto directo con ellos antes de proseguir con las negociaciones.

Actualmente, existen portales específicos para que los consumidores reclamen. Analizar la reputación de la institución puede ahorrar muchos dolores de cabeza e incluso evitar un perjuicio financiero.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Entérate cuando merece la pena abrir una empresa como autónomo

Préstamos para la pequeña empresa: conoce 5 pasos para conseguir crédito

Préstamos: cómo obtener dinero para abrir tu negocio

¿El préstamo para startup es un buen negocio? Conoce las alternativas

Entiende el contrato de préstamo y evita problemas con el banco

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar