Tipos de franquicias: una opción de inversión con mucho futuro

Dejar un comentario

En el país hay más de 10.000 negocios con franquicias. A partir de la década del 2000, las franquicias en Colombia han pasado de 110 a 443 marcas. Este motor del emprendimiento abarca todo tipo de franquicias, donde el sector alimentos es uno de los más destacados. Pero antes de decidir en qué tipo de negocio invertir, es necesario conocer los tipos de franquicias que existen.

 

¿Qué tipos de franquicias se encuentran en el mercado?

 

Las franquicias de formato comercial

Este tipo de franquicias es la más tradicional. Se presenta cuando el franquiciador otorga la totalidad del manejo de la marca. En él transfiere los derechos de una marca comercial, nombre comercial, proceso comercial y el sistema de operación. Estos tipos de franquicias son las mejor desarrolladas, debido a que su estandarización en las operaciones. Cada aspecto de la franquicia generalmente es supervisado por el franquiciador desde la selección del sitio y la capacitación hasta los estándares de comercialización y operativos.

 

El estilo de vida saludable como ejemplo de franquicia comercial

La marca Bodytech, es un emprendimiento de una pareja de universitarios que ya cuenta con 170 sedes que incluyen países como Perú y Chile. Actualmente cuenta con cerca de 300.000 afiliados y alrededor de 4.200 profesionales. A un ritmo de aperturas de 8 a 10 sedes por año, encontraron en el modelo de franquicias una forma de capturar mercado a un ritmo más acelerado.

 

Las franquicias de formato industrial

Aunque este tipo de franquicia no es tan conocida, puede generar más ventas totales que todas las franquicias de formato comercial combinadas. En este tipo de franquicias el franquiciador fabrica y suministra productos a franquiciados que pagan una tarifa para usar el nombre y la marca comercial del producto. Los franquiciados a menudo se conocen como distribuidores que compraron los derechos para distribuir sus productos.

 

Tintas y toner, un negocio de mucha liquidez

Tintea, una marca de Barcelona sigue su camino a la expansión. Su modelo de franquicia le permite a los franquiciados desarrollar sus productos de forma independiente. Más de 15 años en el mercado y una expertise les dan libertad a sus socios que encuentran en este modelo alta rentabilidad e independencia.

 

Las franquicias de gestión o administración

Programas como “The Profit” o el Socio ejemplifican mejor el funcionamiento de este tipo de franquicias. Es ideal para inversionistas con experiencia administrativa previa. Esta modalidad les permite a las personas con habilidades en liderazgo tomar posesión de un negocio y llevarlo al éxito.

 

Fast Signs, haciendo de la imagen y el marketing una franquicia

Esta franquicia ofrece a los empresarios la oportunidad de satisfacer la demanda de publicidad gráfica impresa y marketing. Es esta modalidad el franquiciado es responsable de contratar y administrar el negocio en su totalidad. De igual manera, si la franquicia no ha tenido un buen rendimiento, deberá implementar cambios serios en su operación diaria.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar