Aprende a iniciar un negocio a través de franquicias online

Dejar un comentario

Apostar en franquicias es una tendencia cada vez más fuerte. De acuerdo con la FranchiseGrade, entre 2010 y 2013 fueron invertidos en Estados Unidos casi US$ 60 mil millones en el segmento; movimiento que tiene eco en otros países. Otro mercado que crece es el e-commerce: en América Latina, fueron más de US$ 48 mil millones en ventas en el año 2013. Uniendo las ventajas de internet con el modelo de licenciamiento de marca, las franquicias online están en ascenso, ganando cada vez más espacio.

El perfil del franquiciado en la web

Comenzar un negocio a través de franquicias online puede ser una buena elección de emprendimiento, pero no es para todos; Afirma el especialista en franquicias y autor del libro Franchising Demystified, Wayne Maillet. De acuerdo con él, es fundamental que seas un individuo capaz de motivarte a ti mismo, además de tener un ambiente familiar propicio para ser capaz de concentrarse en el trabajo sin distracciones.

franquicias online
La ventaja principal del mercado de franquicias online es el costo-beneficio de este tipo de emprendimiento. Foto: iStock, Getty Images

Maillet explica que una franquía online funciona de la misma manera que las tradicionales: el franquiciador ofrece entrenamiento, acompañamiento y apoyo continuo, y tú ejecutas las ventas de los productos por internet. Pero ¿cuáles son los cuidados que se deben tener al entrar en este tipo de negocio?

De acuerdo con el especialista, deben ser los mismos de una franquía tradicional. Se recomienda hablar con otros franqueados, para descubrir su nivel de satisfacción con la franquicia. Busca también comentarios de clientes, para saber cómo reciben la franquicia.

Cuando el asunto son las franquicias online, para mejorar tus resultados el mejor consejo es invertir en SEO y Google AdWords. ‘Para este tipo de negocio, es fundamental que tu cliente consiga encontrarte en internet’, aclara él.

Franquicias online: ventajas y desventajas

Comenzar un negocio basado en franquicias online tiene ventajas y desventajas. De acuerdo con Maillet, el costo beneficio es uno de los puntos a favor de este tipo de negocio. Según él, es posible comenzar un emprendimiento como este sin gastos elevados. ‘Todo lo que necesitas es un teléfono, un computador y una conexión a internet’, explica.

De acuerdo con él, la ausencia de equipos caros y el grupo reducido ayudan a contribuir con los márgenes de lucros altos. ‘En muchos casos, puedes hasta operar tu negocio a nivel mundial’, ejemplifica. Si eres capaz de actuar y conducir tus negocios de manera global, las oportunidades de ser alcanzado por el clima económico local son menores.

También puedes escoger tus propias horas de trabajo, conforme a los horarios que encajan mejor en tu rutina. Otro punto positivo es la variedad de modelos de negocios, lo que permite que encuentres un nicho específico, el cual te interesa y te sientes más cómodo para actuar.

La principal desventaja, de acuerdo con Maillet, es la construcción de una relación a largo plazo con los consumidores. Obtener la lealtad del cliente, en estas condiciones estipuladas por las franquicias online, puede ser una tarea más complicada. ‘Esto sucede porque no te relacionas directamente con el cliente. Es decir, la fidelidad puede llevar un tiempo mayor que en otros negocios’, explica.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Franquicia online: conoce las ventajas y descubre si vale la pena

Franquicias rentables: cómo identificarlas y elegir la mejor opción

Contrato de franquicia: conoce las gestiones que merecen tu atención

Entiende lo que es una franquicia basada en casa y sus beneficios

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar