Cómo abrir una empresa de seguridad privada en Costa Rica

Dejar un comentario

Crear una empresa de seguridad privada en Costa Rica no es tan simple como abrir un negocio en otras áreas. Para obtener la licencia de funcionamiento, el candidato debe pasar primero por un análisis y comprometerse a cumplir reglas específicas.

Aun así, el número de emprendimientos del sector viene creciendo año a año. El Ministerio de Seguridad Pública ha informado que en 2013 se presentaron 150 nuevas compañías. En 2014, tan sólo en el primer semestre, se registraron otras 145.

Cómo abrir una empresa de seguridad privada

En Costa Rica, las empresas de seguridad privada son reguladas por la Ley nº 8395. Para facilitar el proceso inicial y evitar filas de espera, el Ministerio de la Seguridad Pública ofrece el Controlpas, una herramienta que permite llevar adelante los pedidos de inscripción, la regularización de las empresas y los permisos de porte de arma.

Para ingresar al sistema, hay que instalar el programa, disponible para descarga en la propia página. Este software genera un certificado digital que te orientará en todo el proceso de manera sencilla.

El próximo paso es solicitar una inspección, que verifica si cumples con todos los requisitos y documentación que determina la ley. Si falta algún documento, tendrás un plazo de 30 días hábiles para presentarlo.

Si tu empresa es aprobada después de todo el proceso, tienes hasta 60 días para inscribir a los primeros agentes de seguridad de tu empresa en el sistema de Controlpas.

empresa de seguridad privada
Para ser un agente de seguridad se debe realizar un entrenamiento previo. Foto: iStock, Getty Images

Cómo registrar a los agentes

Para registrar los nuevos agentes de tu empresa de seguridad privada tienes que cumplir con una serie de requisitos. El primero es completar el formulario electrónico de solicitud en el Controlpas.

Luego debes presentar un certificado de persona jurídica, estar en día con el pago de contribuciones patronales, el impuesto sobre personas jurídicas y estar de acuerdo con la política de riesgos de trabajo y de responsabilidad civil del Instituto Nacional de Seguros.

Pero aún hay más. No sólo debes encuadrar a la empresa en normas específicas, sino también a los empleados. Para una empresa de seguridad privada, los requisitos del personal son:

  • Ser mayor de 18 años, costarriqueños o extranjeros con documento de residencia permanente
  • Haber sido aprobado en el segundo ciclo de enseñanza básica
  • No tener antecedentes criminales en los últimos diez años
  • Ser aprobado en el curso básico de seguridad de la Escuela Nacional de Policía o cualquier otra entidad autorizada por ésta
  • Ser aprobado en el examen psicológico, con certificado del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
  • Registro de las huellas digitales por el Ministerio de Seguridad Pública.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar