Cómo crear un plan de relaciones públicas

Dejar un comentario

Los profesionales de las relaciones públicas (RP) tratan con el público externo e interno de una empresa. Además de una estrategia de comunicaciones con los trabajadores, también se debe promover la marca a los consumidores y formadores de opinión, a través de eventos, promociones y otras formas de divulgación. Pero nada de eso se hace al azar. Todo debe obedecer a un plan de relaciones públicas muy bien pensado e integrado con las otras subdivisiones de un departamento comunicacional.

Cuatro asuntos fundamentales en el plan de relaciones públicas

Un buen plan de relaciones públicas contempla varios temas. La concepción y ejecución de cada uno de estos dependen de la planificación correcta por parte de los comunicadores. A continuación conoce cuatro puntos que no pueden faltar en la estrategia de RP de una empresa.

plan de relaciones públicas
La planificación de las relaciones públicas debe contener una gestión de crisis y un mailing detallado. Foto: iStock, Getty Images

1. Planificación de crisis

Esta es una parte esencial del plan de relaciones públicas de cualquier negocio. En un artículo publicado en Entrepreneur, Rachel Meranus, la vicepresidente comunicacional de PR Newswire, afirma que la planificación de las crisis debe incluir todos los escenarios negativos posibles que tu empresa puede enfrentar, y de qué forma va a intentar salir de cada uno. Esto disminuye las probabilidades de que la compañía enfrente sorpresivamente una situación adversa.

2. Establecer un calendario de divulgación

Al iniciar la planificación de las relaciones públicas, que normalmente sucede al comenzar el año, necesitas organizarte para establecer un calendario de divulgación de noticias que deben ser emitidas a lo largo del tiempo. Claro que algunas alteraciones ocurrirán (unas noticias desaparecerán y otras surgirán después), pero la planificación estructurará y mantendrá el enfoque de la generación de contenido.

3. Actualización y mantenimiento de mailing

Para hacer la divulgación y alcanzar el público con el contenido generado por las empresas, los profesionales de las relaciones públicas y del departamento de comunicaciones de la empresa deben construir una buena base de contactos periodísticos. La lista debe contener información detallada, como las publicaciones en las que los profesionales trabajan y cuáles están más cerca de alcanzar la audiencia de tu público objetivo.

4. Investiga para planificar

Investigar el público objetivo específico de tu negocio ayuda a conocer las expectativas de tu consumidor. Entérate qué acciones ya se realizaron con este público y cuáles fueron los aciertos y errores de cada una. En el mismo sentido, medir estos resultados es importante para identificar y corregir eventuales problemas, así como mantener aquello que es correcto.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Relaciones públicas: consejos para gestionar la relación con los medios de comunicación

La planificación es esencial para la expansión del negocio

Estrategia de comunicación en 6 pasos

Conoce los 3 desafíos para establecer una comunicación institucional efectiva

La importancia de comunicarse con los clientes

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar